9 de mayo de 2019

Carcedo advierte de que las enfermedades tropicales son una "amenaza" debido al cambio climático

Carcedo advierte de que las enfermedades tropicales son una "amenaza" debido al cambio climático
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha advertido este jueves de que las enfermedades tropicales son una "amenaza" debido al cambio climático, motivo por el que ha resaltado la importancia que tiene en este sentido la salud pública y sus investigaciones.

Carcedo ha realizado estas declaraciones antes de conocer el informe sobre la 'Erradicación del Aedes Aegipty en Canarias', ejecutado en la isla de Fuerteventura, y liderado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias.

Esta visita, explicó la ministra, responde a la necesidad de conocer tanto el trabajo que lleva a cabo dicho Instituto, con el que el Ministerio de Sanidad mantiene un convenio para la vigilancia de enfermedades tropicales, como para interesarse por cómo se ha eliminado en Fuerteventura el mosquito Aedes Aegity, que es transmisor del dengue.

Además mostró su satisfacción por el trabajo "tan importante" que hace en materia de salud pública el citado Instituto. Para Carcedo la labor de la salud pública "es indispensable" para el control de determinantes ambientales, así como para evitar su transmisión al humano por distintos vehículos.

En este sentido, la titular en funciones de Sanidad admitió que las enfermedades tropicales, como consecuencia del cambio climático, "son una amenaza", ya que en lugares donde determinados patógenos "no eran frecuentes", con el cambio climático "cada vez más" se va a encontrar que tienen esa presencia. Por ello, consideró que hay que poner "el acento y la vigilancia" para que no se conviertan en epidemias.

En este sentido, afirmó que si bien la salud pública "es siempre la hermana pobre" de la sanidad porque "no genera esas urgencias", sí que defendió que hay que "poner la mirada" en ella, ya que "no solamente es eficaz en términos de salud sino que es también mucho más eficaz en términos económicos cuando evitas que se produzca la enfermedad".

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció la visita de la ministra tras conseguir un "hito histórico, que es la eliminación del mosquito", ya que de no erradicarse se podría haber tenido "graves problemas" económicos, comerciales y turísticos en el archipiélago.

Contador

Lo más leído