8 de octubre de 2019

Carcedo adelanta que el plan de prevención del suicidio está "bastante avanzado" y podría estar listo en "meses"

Carcedo adelanta que el plan de prevención del suicidio está "bastante avanzado" y podría estar listo en "meses"
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, atiende a los medios de comunicación en el marco de la reunión del grupo de trabajo sobre medios de comunicación y suicidio al que asisten representantes de la FAPE, la ANIS, la Red de Colegios ProJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha adelantado que la Estrategia Nacional de Salud Mental en la que está trabajando el Ministerio, y que tiene como una de sus líneas "fundamentales" el plan de prevención de la conducta suicida, está "bastante avanzado" y podría estar listo en "meses".

"Estamos ya bastante avanzados. Llevamos bastantes meses trabajando. No me atrevo a decir plazos, pero en meses queremos tenerla lista", ha puntualizado la ministra en declaraciones a los medios tras la reunión del grupo de trabajo sobre medios de comunicación y suicidio, celebrada este martes en el Ministerio y a la que han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Alianza Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Sindicatos de Periodistas.

La ministra, que ha calificado este asunto de "suma importancia", ha instado a afrontar el problema del suicido "colectivamente" como sociedad. "Se trata de poner de manifiesto una realidad de nuestra sociedad que está sufriendo un severo problema de salud pública, y que tiene como consecuencia que en torno a diez personas cada día se quiten la vida", ha comentado Carcedo.

Así, ha defendido "poner en la agenda" la prevención del suicidio a través de "todas las medidas necesarias", y que estarán incorporadas en la Estrategia de Salud Mental que prepara el departamento ministerial que dirige. "Se trata de acertar, de hacerlo bien, no de elaborar bellas guías y documentos que nos queden estupendamente pero no sean útiles", ha concretado la ministra sobre el objetivo de su plan.

Por otra parte, ha incidido en que el suicido no es solo un problema sanitario, sino que "tienen que ver otros determinantes sociales, como los problemas económicos". "Este asunto requiere de la confluencia de forma engranada de otros ámbitos de la sociedad, no es solo un tema sanitario. Y los medios juegan un papel fundamental en la erradicación de falsos mitos y en la construcción de actitudes y valores del conjunto de la sociedad", ha reconocido.

En este punto, ha comparado el tratamiento que el Ministerio quiere dar al suicidio con la prevención de la violencia de género. "Como colectivo, hemos sido capaces de afrontar un asunto delicado con muchas aristas como la violencia de género, y haber logrado unas creencias y comportamientos públicos que compartimos como sociedad. Masivamente, hemos sido capaces de enfocar bien este asunto", ha celebrado, instando a que se forme ese mismo consenso en torno a cómo combatir las conductas suicidas.

Contador

Lo más leído