31 de enero de 2019

Sanidad: "No hay magia, no echamos unos polvitos y aparecen plazas MIR"

La ministra se compromete a aumentar más de un 5% las plazas MIR para el próximo año

Sanidad:  "No hay magia, no echamos unos polvitos y aparecen plazas MIR"
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que la escasez de médicos residentes (MIR) se debe a una "evidente" falta de previsión "durante todos estos años" en la formación de profesionales, especialmente en el ámbito rural y en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, donde están las "mayores carencias".

"Aquí no hay magia, no echamos unos polvitos y aparecen plazas de formación especialista", ha afirmado la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por cómo va el Gobierno a solucionar la falta de profesionales MIR, ante el actual debate abierto sobre la posibilidad de contratar a médicos de familia sin la especialidad.

Ante la situación actual, la titular de Sanidad se ha comprometido a aumentar más de un 5 por ciento las plazas MIR para la próxima convocatoria 2019/2020, y, por ello, ha explicado, su departamento está realizando, junto con las comunidades autónomas, un estudio del futuro de las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Un profesional médico lleva 11 años de formación como poco para empezar a hablar. (...) Ha habido durante estos años una falta de previsión", ha reiterado, recordando que las competencias son de la Administración central y las CCAA, que son las que tienen que evaluar los servicios que están disponibles y acreditados para formar profesionales, teniendo en cuenta las propuestas de la autonomías.

Asimismo, ha explicado que su departamento ha aprobado el pasado mes de septiembre un aumento de 284 plazas MIR para esta convocatoria, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al periodo 2017-2018. "Este año hemos incrementado casi un 5 por ciento el numero de plazas, hemos hecho más esfuerzo en las de medicina comunitaria", ha afirmado.

Ha destacado que se está trabajando "bilateralmente" con cada una de las CCAA para explorar al máximo las capacidad que tienen para formación de especialista, actualmente falta reunirse con 3 o 4 CCAA, y, por el momento, se han identificado más de 666 plaza que se incorporarán el próximo año.

Y, si sigue siendo ministra, "además de ese 5 por ciento de este año, de la convocatoria 18/19, para el próxima esteramos explorando al máximo la capacidad de formación de especialistas que tiene el sistema, por eso estamos trabajando bilateralmente con cada una de las CCAA para identificar esas capacidades de formación y contabilizarlas".

Carcedo ha señalado que se trata de un trabajo "continuo", ya que "la formación de MIR es continua", y "todos los años se actualiza", por tanto están a la espera de que las CCAA hagan las sugerencias que consideren necesarias, y, al tiempo, elaborar un documento para conocer por especialidad los tiempo de jubilación para los próximos años.

No se ha posicionado sobre un posible exceso de facultades, ni sobre la posibilidad de limitar su apertura. A su juicio, el problema no está en los licenciados si no en la formación de especialistas; un sistema que considera es un modelo "práctico y teórico exitoso", al que no se piensa renunciar desde el Gobierno. "Vamos a mantener el sistema", y, para ellos, ha señalado que "se requiere de una visión estratégica que ha faltado estos años".

Finalmente, ha desmentido que ésta situación haya empobrecido la atención sanitaria al ciudadano, y considera que en términos globales se ha mantenido en un alto estándar de calidad gracias a "la solidez del sistema y la altísima profesionalidad de los sanitarios, quienes mantienen la calidad del sistema sanitario".

Contador

Lo más leído