5 de enero de 2006

Cantabria.-El H. Valdecilla realiza su primer trasplante de pulmón a un receptor en situación irreversible

Sólo se han hecho 20 en el mundo, 19 de ellos, en Madrid, único lugar en el que se realizan, y ahora, en Cantabria

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha llevado a cabo el primer trasplante de pulmón procedente de un donante en asistolia, con unos resultados postoperatorios muy satisfactorios. Hasta el momento, los trasplantes de pulmón que se han hecho en el hospital han procedido de donantes muertos cerebralmente, pero cuyo corazón seguía latiendo y manteniendo activos el resto de órganos que suelen utilizarse para ser trasplantados.

A nivel nacional, el trasplante de pulmón procedente de donantes en parada cardiaca, se puso en marcha hace 3 años en Madrid, único lugar del mundo en el que se realizan, gracias a la colaboración de dos hospitales, el Clínico San Carlos y el Puerta de Hierro. Hasta la fecha, únicamente se han realizado en el mundo 20 trasplantes de pulmón con órganos obtenidos de donantes en asistolia, 19 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y uno en Valdecilla.

Desde el comienzo, Valdecilla ha estado interesado en esta técnica y ha diseñado una doble actuación, que se centra en beneficiarse de los donantes de Madrid cuyos órganos no puedan ser trasplantados por falta de receptores, y en la implantación de un sistema de extracción similar al del Hospital San Carlos, que permita la utilización de los potenciales donantes de Cantabria, no aprovechados en la actualidad.

TRASPLANTE BI-PULMONAR

El día previo a Nochebuena, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fue informado de la existencia de dos pulmones disponibles que coincidían con un receptor en situación clínica irreversible.

El trasplante de los dos pulmones, que fueron trasladados desde Madrid por dos cirujanos del Hospital Clínico San Carlos y que llegaron en excelentes condiciones, se llevó a cabo el mismo día, con unos resultados inmediatos favorables. Esta técnica de extracción pulmonar de donante en parada cardiaca e implantación a un receptor localizado en otra ciudad es la primera vez que se lleva a cabo en el mundo y abre un importante camino para incrementar el número de donantes pulmonares.

El equipo que intervino en la operación estuvo coordinado por el doctor Felipe Zurbano (Servicio de Neumología) y contó con la participación de los doctores Javier Ortega Morales, Miguel Carbajo, Roberto Mons y José Manuel Naranjo (Servicio de Cirugía Torácica) y los doctores José Cifrián y Sonia Fernández Rozas (Servicio de Neumología). Anestesistas, intensivistas, profesionales de enfermería de trasplante y profesionales de coordinación médica y de enfermería, también colaboraron en la intervención quirúrgica.

En Valdecilla se realizan anualmente entre 20 y 24 trasplantes pulmonares, cifra estabilizada desde hace varios años y que permite atender la demanda de trasplantes del norte de España. Sin embargo, es necesario aumentar el número de donantes, ya que tanto la cifra de pacientes y el índice de mortalidad va en aumento.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, viene trabajando desde hace tiempo en la posible organización de un sistema de captación de donantes en asistolia en Cantabria, en colaboración con el Servicio de Urgencias y la Gerencia de Atención Primaria 061. Mediante este sistema se estima que se podrían obtener cerca de seis donantes por año, lo que permitiría incrementar un 25% la actividad del programa de trasplantes pulmonares. Al mismo tiempo, sería posible reducir la lista de espera de este programa.

Durante el año pasado, Valdecilla ha realizado un total de 163 trasplantes de órganos, de los que 37 han sido de riñón, 21 de corazón, 15 de hígado, 23 de pulmón, 60 de progenitores hematopoyéticos y 7 de córnea. El nivel de actividad se ha mantenido similar al año 2004, destacando el incremento experimentado en trasplantes de pulmón.

REFERENCIA Y DONACIÓN

Las cifras de donación, con un total de 20 donantes de órganos y tejidos en el 2005, se han mantenido por encima de la media nacional y el número de negativas ha disminuido en relación al año 2004, situándose en un 13% de las solicitudes. Gracias a esta donación ha sido posible mantener activos los programas de trasplantes, donde Valdecilla es referencia para otras comunidades autónomas.

De hecho, casi la mitad de los trasplantes de riñón, corazón, hígado y pulmón han tenido como receptores a pacientes que procedían de otras autonomías. En cifras, el pasado año se trasplantó de riñón a 33 pacientes cántabros y 4 de Castilla y León; de hígado, a 12 cántabros y a 3 de La Rioja; de corazón, a 4 cántabros, 13 del País Vasco, 3 de La Rioja y 1 de Valencia, y de pulmón, a 4 cántabros, 6 del País Vasco, 6 de Castilla y León, 4 de Asturias, 2 de La Rioja y 1 de Navarra.

En cuanto a la lista de espera, el número de pacientes a fecha de 1 de enero de 2006 se eleva a 55, de los que 35 esperan un riñón, 8 un pulmón, 7 un hígado y 5 un corazón.

De cara a este año 2006 está previsto reactivar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los programas de trasplante de páncreas y los de riñón de donante vivo.