Cantabria.- Sanidad renueva el convenio con el Colegio de Médicos para desarrollar la atención al médico enfermo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:43

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria han renovado el convenio de colaboración, suscrito por vez primera el pasado mes de junio, para desarrollar el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME), cuyo modelo ha sido valorado positivamente por ambas instituciones.

Este convenio, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Cantabria, tiene la finalidad de procurar una atención especializada y específica para los médicos que se hallen en riesgo de sufrir trastornos de conducta, bien a causa de su adicción al alcohol u otras drogas, o a causa de psicopatologías que distorsionen la realidad. El 80% del coste de los tratamientos será aportado por la Consejería y, el resto, por el Colegio Oficial de Médicos, informaron fuentes del Gobierno regional.

Según estudios epidemiológicos internacionales, se estima que entre un 10 y un 12 % de los médicos sufren a lo largo de su vida profesional trastornos de conducta que los pueden incapacitar, como mínimo temporalmente, para el correcto ejercicio de su actividad profesional, indicaron las mismas fuentes.

Debido a las características propias del ejercicio de su profesión, estos médicos enfermos precisan una atención médica especializada y bajo condiciones de absoluta confidencialidad, ya que ello favorece la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores oportunos. De esta forma, se garantiza que no se puedan derivar del ejercicio profesional situaciones que pongan en peligro la salud de los usuarios.

ESTRATEGIAS PARA LA REINSERCIÓN LABORAL.

En sus seis primeros meses de actividad, el PAIME atendió en Cantabria a siete médicos, cuatro hombres y tres mujeres. En el mes de diciembre, la Comisión de Seguimiento que preside la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, acordó que el Servicio Cántabro de Salud analice las estrategias para ayudar el afloramiento de nuevos casos y aplicar métodos que favorezcan la inserción laboral de los profesionales enfermos.

En cuanto al contenido del programa, para solucionar las problemáticas derivadas de enfermedades mentales y de adicción al alcohol y otras drogodependencias, el PAIME ofrece a todos los médicos que ejercen su profesión en Cantabria las siguientes prestaciones: asistencia sanitaria especializada y específica, y atención social en los ámbitos que en cada singular caso resulten necesarios, a fin de posibilitar una correcta reinserción profesional de los médicos afectados por estas enfermedades.

El PAIME incide también en el ámbito de formación y asesoramiento, a fin de fomentar acciones preventivas, desde la óptica de la salud pública, que impidan o limiten las conductas de riesgo de los médicos afectados por estas enfermedades.

Dentro del campo de la medicina de empresa, el programa colaborará con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad, por una parte, de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la medicina por estas causas y, por otra, de rehabilitar y reinsertar a los médicos atendidos que hayan sido dados de alta.