27 de marzo de 2006

Cantabria.- Rechazada la propuesta del PP sobre la metadona porque "las reticencias no corresponden a la realidad"

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, PSOE y PRC, rechazaron hoy con sus votos una proposición no de ley presentada por el PP en el Pleno del Parlamento que abogaba por la introducción de cambios en el Plan de dispensación de metadona en los centros de Atención Primaria, así como el mantenimiento de las unidades móviles, ya que, según indicaron, "las reticencias al programa no se corresponden con la realidad ni con la evidencia de los datos".

La diputada popular María José Sáenz de Buruaga pidió el voto de los parlamentarios a la proposición no de ley presentada por el PP ya que consideró que la Consejería de Sanidad está "haciendo las cosas sin diálogo y sin participación de los profesionales" y por ello "el problema ha llegado a los usuarios y sus familias y a los profesionales sanitarios", entre los que la consejera, Charo Quintana, "se está empleando a fondo para generar un conflicto".

El PP pretendía que se mantenga el programa móvil de reducción de daños, para "no alejarlo" de los pacientes, y que la implantación del sistema de dispensación de metadona en los centros se haga "previa selección" de los usuarios, que "deberán estar en tratamiento y llevar una vida normalizada". Además, se solicitaba que se alcanzase un "consenso" con los profesionales y se adoptasen "medidas formativas, de seguridad y medios humanos y materiales suficientes".

Sin embargo, la propuesta del PP fue rechaza por los portavoces de PSOE y PRC, Miguel Ángel Cavia y Rosa Valdés, respectivamente, que aseguraron que el programa de la Consejería contempla la desaparición del programa móvil por la "necesidad de adecuación a la realidad actual" que ya no se corresponde "con esa foto fija que tiene el PP de los años '80", puesto que "sólo el 2 por ciento de los usuarios se encuentra en situación de exclusión social".

En cuanto a la dispensación de metadona en los centros recalcaron que, según los informes disponibles, "no genera problemas", "ni de orden público ni de agresiones en los entornos del centro de salud", donde "hay botiquines con llave" y en ellos, por ejemplo, "opiáceos". "?Hay que retirar también la morfina", se preguntó Cavia.

Igualmente, los portavoces aseguraron que "los usuarios lo demandan, las familias lo anhelan y los profesionales lo recomiendan" ya que, en cambio, las unidades móviles en cambio "no garantizan la confidencialidad, ni la comodidad y además estigmatizan".

Ante estas afirmaciones, la diputada del PP lamentó que los partidos que apoyan al Gobierno "son incapaces de rectificar" y "ejercen de déspotas disfrazados de progresistas". Asimismo, en cuanto a la percepción de la 'realidad' de los pacientes de metadona, Sáenz de Buruaga invitó a la consejera a "abandonar su lujoso despacho" y darse una vuelta por la calle Alta para "conocer la realidad".