11 de octubre de 2012

Cantabria prohibirá por ley la venta de alcohol en horario nocturno fuera de los locales de hostelería autorizados

Es "la única medida" que puede adoptar la Consejería de Sanidad "para frenar el botellón", afirma Sáenz de Buruaga

Cantabria prohibirá por ley la venta de alcohol en horario nocturno fuera de los locales de hostelería autorizados
ARCHIVO

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales prohibirá por ley la venta y distribución de bebidas alcohólicas fuera de los locales de hostelería autorizados en horario nocturno, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, con lo que, según destaca el Gobierno, se dota a la comunidad autónoma "del instrumento normativo necesario para poder actuar contra el botellón".

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión tras escuchar y estudiar las propuestas del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Emérito Astuy, con el que se ha reunido esta semana para analizar como atajar un fenómeno que "perjudica al sector hostelero y constituye un grave problema de salud pública, por el daño que el consumo de alcohol provoca en los jóvenes".

De hecho, según informa la Consejería en un comunicado, la última Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Cantabria refleja que el alcohol es la droga más consumida entre los estudiantes de Secundaria de 14 a 18 años.

El 68% de los alumnos cántabros de esas edades reconoce haber participado en los denominados "atracones de alcohol", que consisten en beber cinco o más copas en solo dos horas. Un 84,5% de los jóvenes encuestados reconocieron haber tomado alguna vez bebidas alcohólicas y el 65,8% había bebido en los últimos 30 días.

Con esta decisión, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales atiende también una demanda social de los vecinos de la comunidad autónoma afectados por el botellón.

La prohibición se hará efectiva mediante una reforma de la Ley de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de Drogodependencia de 1997 que se introducirá en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del presupuesto para 2013, "por tratarse de la única vía posible para que entre en vigor en un breve plazo de tiempo", según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se modificará el apartado 1 del artículo 23 de la Ley para prohibir la venta, el despacho, suministro o distribución minorista de cualquier tipo de bebida alcohólica fuera de los establecimientos autorizados de hostelería, en horario nocturno, entre las 22 y las 8 horas del día siguiente.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que esta modificación normativa es "la única medida que puede adoptar su departamento dentro de sus competencias para frenar el botellón".

Y ha puntualizado que la modificación "no es una solución por sí sola", aunque supone "un primer paso de gran calado", al "restringir" el acceso de los jóvenes al alcohol y dotar a la comunidad autónoma de un instrumento normativo que permitirá a actuar a las instancias que deben hacerlo.