6 de junio de 2012

Cantabria.- Los profesionales sanitarios advierten el recorte de camas puede llevar a una "sanidad de guerra"

Celebran un acto informativo y de debate este jueves en la Facultad de Medicina

Cantabria.- Los profesionales sanitarios advierten el recorte de camas puede llevar a una "sanidad de guerra"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, integrada por profesionales sanitarios, ha advertido este miércoles que un recorte en el número de camas de los hospitales cántabros puede llevar a una "sanidad de guerra" porque se priorizará la atención de urgencias frente a la programada.

Así, lo han dicho en rueda Mercedes Moix y Joaquín de la Peña, miembros de la asociación, al ser preguntados por los recortes de camas hospitalarias este verano.

"Menos camas significa que se prioriza la atención de urgencias y se perjudica al paciente con una operación o con estudios programados; es volver a una sanidad de guerra, en la que sólo cuando hay una complicación te van a poder atender", ha señalado De la Peña.

No obstante, ha matizado que si la reducción de camas es "pequeña", de un uno por ciento, "probablemente no se notará" en verano, cuando hay menos infecciones.

Por su parte, Moix ha apostillado que menos camas supone "más urgencias", lo que conlleva una gestión "mucho peor".

Ambos han denunciado los recortes en la sanidad pública, que llevan tres años produciéndose y cuyos efectos se notan en el día a día, y que han comenzado por los propios profesionales. "Primero se ha notado en el sueldo, que ha bajado casi un 20%, y después sobre el empleo", ha señalado Moix, apuntando que cuando la jornada sea de 37 horas y media "irán a la calle 600 trabajadores. Se puede disfrazar como se quiera, pero 600 irán a la calle", ha remarcado.

Además, ha indicado que si las plantillas son más pequeñas, aumentará la lista de espera y la prestación sanitaria "no será la misma".

También han criticado que durante estos años se ha producido un "abuso" de las recetas como prueba que el gasto farmacéutico español es superior al de la UE. "No es lógico ni racional y no se ha controlado bastante; las medidas no lo han frenado", ha apuntado Moix, que ha señalado que el gasto farmacológico hospitalario aumenta un 20% anual, lo que es "mucho".

En este sentido, De la Peña ha denunciado que los profesionales sanitarios están "en manos de la manipulación de la industria farmacéutica", y, aunque son los responsables de recetar, los ha disculpado afirmando que "es difícil tener información objetiva porque todas las investigaciones las pagan los laboratorios".

Estas y otras cuestiones se abordarán en el acto de explicación y debate sobre el futuro de la sanidad pública que se celebrará este jueves, día 7, a las siete de la tarde, en la Facultad de Medicina, y que tendrá como hilo conductor los "pasos muy importantes" que se han dado en los últimos años en la privatización del sistema sanitario, lo que a juicio de Del Valle es "ineficaz, insolidario y antieconómico".

Al respecto, ha recordado que la sanidad pública de Cantabria significa el 6% del PIB regional y emplea a uno de cada 20 trabajadores, "casi dos o tres veces" el empleo de la automoción o la banca. Además, es una inversión "barata" porque por cada millón se generan 15 puestos de trabajo, y "rentable", ya que por cada euro invertido en sanidad 34 céntimos retornan a la comunidad.

Sin embargo, en los últimos tres años, el gasto sanitario público y en gasto por población atendida está decreciendo entre un -1 y un -8% anual, han señalado, así como que con los 90.000 millones de euros de fraude fiscal se podrían crear cinco millones de empleos públicos.