18 de abril de 2012

Cantabria.-Al PRC no le sorprende el "copago" farmacéutico dentro del "engaño permanente a los ciudadanos" del Gobierno

Cantabria.-Al PRC no le sorprende el "copago" farmacéutico dentro del "engaño permanente a los ciudadanos" del Gobierno
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Regionalista no se ha mostrado sorprendido por la implantación del "copago" farmacéutico dentro del "engaño permanente a los ciudadanos" que está realizando el Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy.

"En este momento, el anuncio de que no se va a hacer algo tiene los efectos de que se va a hacer. A las 48 horas lo que era absolutamente impensable se convierte en real".

Así lo ha denunciado este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, a preguntas de la prensa sobre el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, de modo que los pensionistas pasarán a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos pagarán el 50% como norma habitual en lugar del 40% actual.

De la Sierra ha criticado que el Ejecutivo 'popular' sigue en la línea de "desplazar los efectos de la responsabilidad de la crisis a sectores totalmente desfavorecidos y castigados", que estas medidas colocan "en una situación totalmente insostenible". Así, ha subrayado que "la parte más débil económicamente de la sociedad es la que está sufriendo las consecuencias de la crisis más graves".

Además, ha afirmado que se está generando una situación de "absoluta falta de confianza" de los ciudadanos ante un "engaño permanente". "Se dice que no se suben los impuestos y se suben; que se subirán a las rentas más altas y se suben a todos; se dice que no habrá copago y lo hay", ha denunciado el regionalista, para quien estos anuncios dan sensación de "desorientación del Gobierno" y de "engaño a la sociedad", lo que genera una "grandísima desconfianza, que es lo contrario de lo necesario en estos momentos".

"Sabemos que es muy difícil asumir estas medidas pero si encima los ciudadanos tenemos la sensación de que no se sabe muy bien qué hacer porque se van dando bandazos...", ha dicho De la Sierra, quien se ha remitido a la opinión del Fondo Monetario Internacional de que las medidas adoptadas en España son "excesivas" y que "habría que suavizar los efectos a más largo plazo para fomentar un crecimiento".

"Esta sensación de que no se sabe muy bien si esta medida colaborará o no a la solución del problema" se suma a la de que "nos están mintiendo", y a la de "trasladar una impresión para que vayamos aceptando poco a poco la purga". A juicio del regionalista, esta actitud es "todo lo contrario" a lo que necesita el país y la región.

Así, el PRC considera que son necesarias medidas de fomento de la actividad "que no se están tomando", y que los ajustes deben aplicarse de forma que los que "menos sufran" sean "los que menos tienen". Igualmente, sigue demandando más eficiencia en el gasto y modificaciones de impuestos con carácter progresivo. En este sentido, ha expresado sus dudas sobre si el plan contra el fraude fiscal se ha adoptado "con la decisión que era necesaria".