8 de noviembre de 2012

Cantabria.-PRC: El H. de Liencres sería hoy una referencia en atención a los crónicos con el apoyo del Gobierno

Creen que Sáenz de Buruaga ha perdido un "tiempo precioso" para llevar las políticas de atención a los crónicos que ahora anuncia

Cantabria.-PRC: El H. de Liencres sería hoy una referencia en atención a los crónicos con el apoyo del Gobierno
PRC

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha asegurado que el hospital de Liencres "sería hoy una referencia" en la atención a los enfermos crónicos si la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, hubiera asumido desde el inicio de legislatura esta tarea y hubiera aceptado las propuestas presentadas por los regionalistas.

Tras las declaraciones de Sáenz de Buruaga en las Jornadas de Atención a la Cronicidad, en las que ha apostado por un "cambio de enfoque" en la organización sanitaria para garantizar la calidad de vida y de la atención de las personas con patologías crónicas, la diputada del PRC Concepción Solanas ha opinado que "ya era hora" de que la consejera asuma la atención a la enfermedad crónica como "una de las prioridades de su departamento".

A juicio de la regionalista, las afirmaciones de Sáenz de Buruaga en este foro suponen un "vuelco" en la política desarrollada hasta ahora por el Gobierno de Cantabria, según ha informado en un comunicado el PRC.

UN "TIEMPO PRECIOSO"

"Tendría que haberlo hecho hace tiempo, pero en cualquier caso queremos dar la bienvenida a la consejera a las políticas que los regionalistas siempre hemos defendido en materia sanitaria", ha recalcado.

Solanas considera que la consejera de Sanidad "ha perdido un tiempo precioso para llevar adelante las políticas que ahora anuncia".

No obstante, ha asegurado que, desde el PRC, se alegran de que haya "entrado en razón" y "esperan" que, a partir de ahora, "sus palabras se concreten en hechos" que sirvan para mejorar de forma efectiva la atención que reciben los enfermos crónicos en Cantabria.

INICIATIVAS DEL PRC

La parlamentaria ha señalado que el PRC instó al Gobierno en octubre de 2011 a realizar un Plan Estratégico de Salud que evaluara las necesidades de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, mediante una proposición no de ley que fue desestimada con los votos del grupo parlamentario popular.

En marzo de 2012, tampoco salió adelante, según ha apuntado, otra iniciativa para poner en marcha en la comunidad autónoma un Plan de Atención Integral e Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, lo mismo que en mayo cuando el PP se opuso --ha afirmado-- a la creación de una escuela de enfermos crónicos y cuidadores en el primer nivel asistencial del Servicio Cántabro de Salud.