17 de enero de 2012

Cantabria planteará "una fórmula" para que las CC.AA. puedan hacer frente a la deuda farmaceútica

Cantabria planteará "una fórmula" para que las CC.AA. puedan hacer frente a la deuda farmaceútica
GOBIERNO DE CANTABRIA

GAJANO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Cristina Mazas, planteará este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una fórmula para que las comunidades autónomas puedan hacer frente al pago de la deuda farmacéutica.

   Así lo ha anunciado tras realizar una visita a la fábrica Dynasol, en Gajano, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha explicado que la "solución" que presentará el Gobierno de Cantabria consiste en que el Estado avale a las comunidades autónomas esa deuda, y que si éstas, en algún caso, no cumpliesen con "los compromisos" el Estado les retenga "los fondos de financiación autonómica", ha explicado.

   A preguntas de los periodistas sobre los planteamientos que iba a llevar Cantabria a la reunión de esta tarde del CPFF, Diego ha defendido que se trata de una fórmula "muy oportuna" para solucionar el que, a su juicio, es el "problema más grave que tiene hoy Cantabria y que hay que abordar de inmediato" ya que asciende entre 250 y 260 millones.

OTRAS PETICIONES

   Además, Mazas reivindicará al Consejo las deudas que el Estado tiene con Cantabria y que se concretan, entre otras, en uno de los fondos de que se compone la financiación autonómica y que la comunidad autónoma lleva dos años sin percibir, lo que --ha dicho-- genera un "desajuste que se requiere ajustar de nuevo".

   Según ha recordado, el Gobierno de Cantabria ya reiteró esta demanda ante el Gobierno de España anterior (PSOE) sin tener respuesta por lo que ha confiado en obtenerla ahora con el Ejecutivo de Rajoy (PP).

   Por otra parte, ha explicado que la comunidad autónoma también tenía previsto pedir al Estado que la devolución de los anticipos a cuenta de la financiación autonómica --por los que Cantabria tiene que devolver 400 millones de euros que recibió de más y que gastó en 2008 y 2009-- sea en 10 años y no en 5, si bien el Gobierno de España ya ha confirmado que se concederá esta ampliación del plazo de devolución.

   Diego ha reconocido que era una cuestión que "preocupaba, y no poco" al Ejecutivo regional y ha señalado que la resolución acordada por el Gobierno de España deja a la comunidad "un margen mayor de recursos para poder gestionar" en 2012, algo que --ha dicho-- "va a hacer mucha falta".