17 de agosto de 2015

Cantabria ofrecerá sanidad a los inmigrantes irregulares que lleven 3 meses empadronados

Cantabria ofrecerá sanidad a los inmigrantes irregulares que lleven 3 meses empadronados
GOBIERNO

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria prestará asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares que lleven tres meses empadronados en la comunidad autónoma e independientemente de sus ingresos económicos.

Así consta en una orden de la Consejería de Sanidad, publicada este lunes y presentada en rueda de prensa, que regula la inclusión en el sistema sanitario público autonómico de los residentes en la región que no tengan acceso a un sistema de protección.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que con esta orden se recupera la prestación de este servicio, de manera universal y gratuita, a "todas" las personas que residan en Cantabria, cuando lleven tres meses empadronadas en la región, frente a los seis meses que se exigían hasta ahora (los 90 días es el límite mínimo obligatorio, pues por debajo de ese periodo a los extranjeros se les considera 'turistas').

Además, dicha asistencia se prestará aunque los inmigrantes dispongan de ingresos económicos, mientras que con la orden aprobada en noviembre de 2013 por el anterior Gobierno del PP figuraba como requisito que los usuarios no dispusieran de ingresos, ni en España o en su país de origen, superiores al IPREM.

Así, "ni una sola persona residente en Cantabria quedará a partir de hoy fuera del sistema sanitario público", ha sentenciado la también consejera de Política Social, en una comparecencia ante los medios que ha ofrecido junto a la titular de Sanidad, María Luisa Real.