10 de mayo de 2006

Cantabria.- El hospital Padre Menni atendió el año pasado más de 12.000 consultas y 176.000 hospitalizaciones

Los servicios de salud infanto-juvenil y de trastornos alimentarios provocaron un notable incremento de la actividad

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El centro hospitalario Padre Menni atendió el año pasado más de 12.000 consultas externas, frente a las 184 registradas en 1998, lo que supone un incremento del 6.439 por ciento, según informó hoy su director-gerente, Antonio Ruz, quien explicó que este importante aumento se debe principalmente a los servicios de salud mental infanto-juvenil y de trastornos de la conducta alimentaria.

Ruz hizo balance en conferencia de prensa de la actividad del hospital, propiedad de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con motivo del 50 aniversario de su creación, destacando que en los últimos años el antiguo sanatorio psiquiátrico Nuestra Señora del Rosario se ha convertido en la entidad sanitaria privada "más importante de la región", con una plantilla de 258 personas, frente a las 110 con que contaba en 1992.

Un incremento que se ha reflejado también en las cifras de hospitalización, tanto completa, que ha pasado de las 113.281 estancias registradas en 1992 a las 138.527 del último año (un 22 por ciento más), como parcial, con 38.061 estancias en el 2005, frente a las 3.098 de 1998 (1.132 por ciento más).

El hospital cuenta con 420 camas y 150 plazas en dispositivos extrahospitalarios, distribuidas en sus dos áreas de especialización: psiquiatría y geriatría.

En cuanto a su presupuesto, ascendió el año pasado a 8,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 282 por ciento respecto a 1992, en que fue de cerca de 3 millones. El hospital se financia con medios públicos, a través de los conciertos que mantiene con la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

También tiene convenios con el Igualatorio Médico Quirúrgico de Santander y Caser Salud, aparte de los pacientes que son atendidos privadamente, así como con asociaciones como Amica, Ascasam, Fundación Síndrome de Down y Colegio de Psicólogos de Cantabria. Colabora igualmente con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y los colegios de Enfermería y Trabajo Social.

El hospital cuenta con médicos especialistas en psiquiatría, geriatría y medicina general, con presencia las 24 horas del día, y en los últimos años se han reforzado los puestos de psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional o fisioterapia.

El director-gerente destacó que también se han ampliado los medios técnicos, contando con una red informática de más de 100 equipos, una historia clínica completamente informatizada y que cumple "todos los requisitos" de seguridad de los datos de carácter personal. Además, se está llevando a cabo un plan de calidad "sistemático", basado en el modelo de gestión EFQM.

Por otro lado, el centro hospitalario tiene varias líneas de investigación abiertas sobre rehabilitación psicosocial, demencias y evaluación del funcionamiento y la discapacidad, además de ejercer una labor docente, a través de jornadas y cursos especializados. También cuenta con un programa de voluntariado y colabora en actuaciones en países del tercer mundo, especialmente en Colombia y varios países de África.

CONSTRUCCION DE UN NUEVO CENTRO

Antonio Ruz explicó, por otra parte, que el hospital está inmerso en un "ambicioso" proyecto que supondrá el derribo completo de los actuales edificios y la construcción de un nuevo centro que se adapte mejor a las nuevas necesidades de los pacientes. En este sentido, explicó que se está planteado ubicar el nuevo hospital en otro lugar, aún por determinar, distinto a su actual ubicación.

Precisó que el nuevo hospital deberá dar cabida a las nuevas necesidades en el ámbito de la dependencia y, especialmente, a aquellos pacientes que tienen "peor acomodo" en otras instituciones debido, sobre todo, a su pluripatología o a las importantes alteraciones de comportamiento que presentan.

Con motivo de su 50 aniversario, el hospital Padre Menni ha programado distintos actos que se desarrollarán a lo largo de este año, y ha editado un libro sobre su historia.