Cantabria.- Las farmacias de la región recogieron 19.700 kilos de medicamentos en 2005, un 22 por ciento más que en 2004

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:45

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Durante el año 2005 se depositaron en el Punto SIGRE de las farmacias de Cantabria un total de 19.761 kilos de envases y restos de medicamentos, lo que representa un incremento del 22,24% respecto al año anterior.

También aumentaron en un 22,16% los residuos de medicamentos recogidos en los contenedores blancos de cada farmacia, pasando de una media mensual de 5,64 kilos en 2004 a 6,89 kilos en 2005.

Asimismo, la media mensual de medicamentos entregados en las farmacias de Cantabria en 2005 fue de 2,93 kilos por cada 1.000 habitantes, lo que según SIGRE "demuestra el aumento de la sensibilidad medioambiental de la población, consciente de la importancia que tiene para el cuidado de nuestro entorno la correcta gestión de los residuos que se generan en los hogares".

A nivel nacional, SIGRE recogió y gestionó un total de 1.990 toneladas en 2005, lo que significa un incremento del 20,1% respecto a 2004. La tasa de reciclado de los envases de medicamentos fue del 30,62%, cifra superior a la alcanzada en el ejercicio anterior. En Cantabria, este porcentaje se situó en el 33,92%.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, con el apoyo de la distribución y de las farmacias, para ofrecer a todos los ciudadanos un sistema cómodo y seguro a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan, evitando así que estos residuos acaben contaminando nuestros suelos y aguas.

Los residuos de medicamentos recogidos por SIGRE son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase (papel, vidrio, plástico, etc.) y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos. De esta forma, se evita que puedan dañar nuestro medio ambiente.

Los ciudadanos cántabros disponen de un Punto SIGRE en las 239 oficinas de farmacia existentes en esta comunidad, donde pueden depositar los envases y restos de medicamentos caducados o no utilizados.

En opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, estos datos reflejan la consolidación de SIGRE como iniciativa impulsada por la industria farmacéutica y el "calado social" que esta iniciativa medioambiental y sanitaria está teniendo entre los ciudadanos.