Cantabria.- Evoluciona favorablemente el niño de 3 años ingresado ayer por un cuadro de meningitis

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:06

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha informado que el niño de 3 años de edad de una guardería pública de Santander ingresado ayer por un cuadro de meningitis evoluciona favorablemente y será trasladado hoy a planta desde la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras tanto, continúan en estado grave los dos niños de Castro Urdiales ingresados en la UCI del Hospital de Cruces afectados por un germen que provocó la muerte de una niña el pasado 31 de marzo.

Ante la notificación de este caso, la Dirección General de Salud Pública realizó en la tarde de ayer, con carácter preventivo, un tratamiento quimioprofiláctico a los 78 niños de la guardería y a los 22 cuidadores.

También ayer por la tarde los técnicos de la Dirección General de Salud Pública se reunieron con todos los padres y madres para informales sobre dicho tratamiento, las características de la enfermedad y los síntomas que deben tener en cuenta en caso de que aparezca, además de responder a cuantas dudas pudieran tener.

La Dirección General de Salud Pública informa que la meningitis es una enfermedad con un alto componente estacional, siendo propia de los meses de invierno, y que la situación epidemiológica se mantiene en cifras habituales a los últimos años. En 2005 se notificaron 39 casos, mientras que en lo que va de año la Dirección General de Salud Pública ha tenido conocimiento de 11 casos.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DE CASTRO URDIALES

Por otro lado, los dos niños de Castro Urdiales ingresados en la UCI del Hospital de Cruces mantienen un pronóstico grave, sin presentar cambios en su cuadro clínico, según la Dirección General de Salud Pública. Actualmente, ya no queda ningún niño en observación en el Hospital de Cruces y no se ha registrado ningún ingreso más.

Según los expertos, desde un punto de vista médico y científico nos encontramos ante "una situación infrecuente y excepcional, y ante un comportamiento inusual del germen", indicaron las mismas fuentes.