15 de marzo de 2012

Cantabria.-Diego pide a Rajoy que el Gobierno lidere fórmulas que garanticen la viabilidad del sistema sanitario

Rajoy a Diego: "La que te han dejado en Cantabria no es pequeña"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que el Ministerio de Sanidad sea el encargado de liderar fórmulas "coordinadas y compartidas" por todas las comunidades autónomas que garanticen la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Diego ha destacado que Cantabria ya ha puesto en marcha medidas para reducir gastos en sanidad sin que ello suponga una merma en la calidad, pero ha adelantado que la comunidad no se plantea seguir el camino abierto por la Generalitat de Cataluña de cobrar un euro por receta emitida.

"Desde el respeto a otras iniciativas, Cantabria tiene el objetivo de seguir otro camino e intentar otras medidas", ha explicado antes de repasar algunas de las incluidas en el plan de ajuste de la comunidad autónoma, como "el esfuerzo" reclamado a los profesionales sanitarios para que trabajen dos horas y media más semanales.

A juicio del presidente cántabro, durante las dos últimas legislaturas hubo una "ausencia de liderazgo" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que perjudicó al sistema nacional de salud "sabiendo" que las comunidades autónomas tenían "graves dificultades" para hacer frente a sus gastos.

Por ello, ha confiado en que el actual Gobierno, con la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la cabeza, sabrá liderar fórmulas que hagan posible la viabilidad del sistema sanitario, ya que todas las autonomías comparten los problemas aunque los sufran "en diferente magnitud".

Según ha señalado, Cantabria es una de las comunidades que tienen un mayor déficit, ante lo que Diego ha expuesto a Rajoy su plan de reestructuración para reducir gastos a la vez que garantizar la prestación de los servicios básicos de sanidad, educación y dependencia; y también potenciar la reactivación de la economía regional inyectando liquidez a los empresarios.

FALTA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

En este contexto, Diego ha arremetido contra sus antecesores en el Gobierno autonómico, de PRC y PSOE, y ha advertido de que su "falta de responsabilidad política" llega a "límites inconcebibles". "No tienen vergüenza", ha censurado al criticar que ahora se opongan al plan de ajuste cántabro que garantiza la viabilidad de sus servicios.

Pero además, ha explicado que ha abordado este asunto con el presidente del Gobierno, quien le ha resumido su opinión en una frase reproducida después por Diego: "La que te han dejado en Cantabria no es pequeña"; asegura que le ha trasladado Rajoy antes de felicitarle por las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo 'popular'.