30 de enero de 2006

Cantabria coordinará los temas de salud de las comunidades autónomas en los próximos Consejos de Ministros Europeos

La Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos de Cantabria abordó esta cuestión y las perspectivas financieras 2007-2013

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre del año la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria estará presente en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y será "la encargada de coordinar al resto de las comunidades autónomas de España, en todos aquellos temas relacionados con la salud". Así, la región participará en los próximos Consejos de Ministros de la Unión Europea, durante los meses de marzo y junio de este año.

Así lo aseguró hoy la vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, quien presidió esta tarde la undécima reunión de la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos, a la que asistieron representantes de las distintas consejerías del Ejecutivo autonómico.

Al término de la misma, Gorostiaga realizó una "valoración muy positiva" acerca del año de funcionamiento del acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Administraciones Públicas. Este acuerdo se realizó en diciembre de 2004 y, gracias al mismo, los consejeros de las distintas comunidades autónomas podrán estar representados en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

Dentro de la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos, se realizó además una evaluación acerca del preacuerdo de perspectivas financieras, que se encuentra "a falta de ser ratificado por el Parlamento Europeo".

La vicepresidenta afirmó que si son ratificadas estas perspectivas financieras 2007-2013 de la Unión Europea, "Cantabria podrá seguir formando parte de los Fondos de Cohesión", con los cuales España "ya no contaba" y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha conseguido mantener" durante siete años más. Gorostiaga consideró que este preacuerdo "es un logro para España" puesto que va a permitir contar con un fondo de 2.000 millones de euros destinados al I+D+i.

La vicepresidenta también aclaró que, de este Fondo, la Comunidad "se verá beneficiada dentro del Primer Programa de I+D+i Regional", de modo que, a partir del próximo año, el Parque Tecnológico cántabro, la investigación, el desarrollo y las TIC's "se reforzarán gracias a la financiación que va a llegar desde la Unión Europea".

Además, destacó que la región "va a mejorar en el desarrollo de sus infraestructuras del ciclo integral del agua, de saneamiento, de abastecimiento y de depuración".

HABLAMOS DE EUROPA

Otro de los puntos en el orden del día de la Comisión Coordinadora fue la campaña 'Hablamos de Europa', que desde el Ministerio de Exteriores y Cooperación se va a realizar con motivo de los 20 años de la pertenencia de España a la UE.

En lo referente a esta iniciativa, la vicepresidenta comentó que "Cantabria desarrollará una campaña específica dirigida a informar a la ciudadanía de los beneficios que ha supuesto la pertenencia de la región a la Unión Europea". Del mismo modo, expresó que "se ahondará en la importancia que tiene el relanzamiento del debate sobre la Constitución Europea, como marco de impulso hacia una Europa más social, más política y, en definitiva, más ciudadana".

La titular de Relaciones Institucionales reiteró que todo esto será posible "con la incorporación de la carta de derechos fundamentales que recoge el texto constitucional europeo".