10 de mayo de 2006

Cantabria.- Convenio entre Familiares de Enfermos de Alzheimer y Caja Madrid para crear grupos de ayuda para cuidadores

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC) firmará el próximo viernes, día 12, un convenio con la Obra Social de Caja Madrid para el desarrollo de un proyecto de creación de grupos de ayuda mutua para las personas que cuidan a estos enfermos.

La finalidad de estos grupos es facilitar información sobre el Alzheimer y procurar el intercambio de experiencias, ayudar en el proceso de aceptación de la enfermedad, aumentar la capacidad para hacer frente a situaciones difíciles y crear un espacio de encuentro y participación que prevenga el aislamiento de los familiares de estos enfermos.

Según la asociación, el apoyo social que brindan estos grupos a los cuidadores de los enfermos es determinante para su salud y bienestar y, como consecuencia, la atención a los pacientes mejora. En este sentido, numerosos estudios demuestran que alrededor del 95 por ciento de los cuidadores padecen graves trastornos, tanto físicos (problemas musculares, digestivos, cardiovasculares, etc.), como psíquicos (ansiedad, estrés o depresión).

El proyecto, que se enmarca en la convocatoria 2006 de ayudas de Caja Madrid a proyectos de Alzheimer, Parkinson y otras patologías neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, tendrá una duración de un año y se desarrollará en el municipio de Santander.

En Cantabria, existen unos 7.000 enfermos de Alzheimer, según la Asociación, que estima que por cada uno de ellos hay una media de tres personas de su entorno familiar implicadas en su atención y cuidado, lo que elevaría a 21.000 la cifra de cuidadores.

Destaca además que la aparición de esta enfermedad supone una ruptura del equilibrio familiar, ya que toda la familia padece sus consecuencias, en mayor o menor medida; de ahí que el apoyo a los cuidadores sea una intervención prioritaria.