6 de septiembre de 2006

Cantabria.- El Colegio de Médicos programa nuevos cursos de formación continuada para los próximos meses

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria, a través de la Comisión de Formación, impartirá durante el próximo trimestre más de una docena de cursos y diversos talleres de formación destinados a los profesionales colegiados cántabros.

Los responsables de la Comisión de Formación, Carlos León Rodríguez y Mario Ruiz Núñez, resaltaron la importancia de los cursos que se van a impartir en las próximas semanas dado el "gran interés" mostrado por los médicos que lo han solicitado y destacaron que el objetivo del Colegio de Médicos es organizar cursos de formación continuada para mejorar y preparar a los profesionales de la medicina y la salud de la región.

Algunos de los cursos tendrán plazas limitadas por lo que el proceso de selección se realizará por riguroso orden de inscripción. Una vez realizada la solicitud de inscripción y si ya estuviera cubierto el cupo de plazas, se comunicará a cada colegiado desde la Administración del Colegio de Médicos.

El primero de los cursos a impartir es el relativo a la Actualización en Cuidados Paliativos, que será dirigido por la doctora Elvira García, coordinadora del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), de la Gerencia de Atención Primaria Santander-Laredo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y por la doctora Victoria Rodríguez Coto, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El curso, que está dirigido a los médicos de Atención Primaria y Especializada que en su praxis diaria se enfrentan a la problemática resultante de la relación y tratamiento de pacientes en fases terminales, se impartirá entre los días 18, 20, 25 y 27 de septiembre, de cinco a ocho de la tarde en el Colegio de Médicos.

OBESIDAD

También se impartirá un curso dedicado a la obesidad, como problema que comienza a extenderse en la sociedad occidental. El curso, se desarrollará en el Colegio de Médicos en dos ediciones, entre los días 3 y 10 de octubre y 17 y 24 de octubre y está dirigido a médicos de Atención Primaria y residentes de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los directores del curso son la doctora María Angeles Herrera Puente, médico de familia del Centro de Salud de Medio Cudeyo y José Antonio Rodríguez Fernández, médico de Familia del Centro de Salud de Saja. La obesidad afecta al 14,5% de la población adulta en España, concretamente al 13,9% de los varones y al 15,7% de las mujeres, si bien, son las mujeres mayores de 45 años y los niños los dos colectivos de la población en los que "las curvas de progresión de la obesidad son más preocupantes".

"Dado el importante riesgo cardiovascular que lleva asociado, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país", por este motivo, "es importante fomentar la prevención de la obesidad a través de marcos asistenciales y programas que promuevan hábitos saludables en la población como el ejercicio o una alimentación sana", aseguran los coordinadores de los cursos de formación del Colegio de Médicos de Cantabria.

GINECOLOGIA EN AP

Asimismo, otro de los cursos que se impartirá será el de Puesta al día en Ginecología y Obstetricia en Atención Primaria, que debido al éxito obtenido en el ejercicio pasado se vuelve a repetir. El curso está dirigido por el doctor Luis Tomás Gómez Gutiérrez, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Marqués de Valdecilla y se impartirá los días 20 y 21 de octubre en el Colegio de Médicos de Cantabria.

Por último, también se impartirá, como novedad, un curso sobre 'Cómo dar malas noticias médicas'. Está dirigido a todos los colegiados de Cantabria que en su trabajo diario han de enfrentarse a situaciones de comunicación de malas noticias a los pacientes o a su entorno. Se impartirá el día 18 de octubre, de 16,30 a 20,30 horas.

Igualmente, está programado otro curso dedicado a la Metodología de Búsqueda de la información médica, dirigido a todos los colegiados que estén interesados en la búsqueda de información científica en Internet. El curso de impartirá durante las jornadas del 22 y 23 de noviembre y está dirigido por el Departamento de Formación de GSK.

Anteriormente, se impartirá otro curso (del 6 al 10 de noviembre) sobre la Detección precoz y tratamiento inicial de las enfermedades en el niño, que está dirigido por el doctor Alvaro Castellanos Ortega, médico adjunto del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Marqués de Valdecilla y está destinado a los médicos de Atención Primaria, pediatras, médicos de urgencias, médicos residentes y todos aquellos colegiados interesados.