Cantabria.- Colegio de Médicos acusa al SCS de eliminar el número de colegiado en recetas, generando "confusión"

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 21:53

La organización colegial lamenta que Sanidad "olvide la seguridad del paciente y la normativa vigente"

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria ha denunciado este miércoles que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha eliminado el número de colegiado de las recetas médicas y ha colocado en su lugar el Número de Identificación Personal (NIP), un cambio que, a su juicio genera "desconcierto y confusión" entre los profesionales sanitarios y pacientes, y ha llegado a "bloquear, en varios casos, las consultas".

En nota de prensa, la organización colegial lamenta que el SCS "interpreta las normas según su interés y olvida que mantener el número de colegiado en las recetas médicas es una garantía de seguridad y control en favor de los pacientes".

Según dice, la medida adoptada por el Servicio Cántabro de Salud, además de crear "descontento" y "confusión" entre los médicos y pacientes, supone la continuación de una "guerra" abierta por el SCS, que el Colegio de Médicos de Cantabria no entiende ni comparte.

La organización colegial ya le trasladó su opinión al consejero de Sanidad, Luis Truan, y al director general de Asistencia Sanitaria, Fernando Villoria, en una reunión que mantuvieron el mes pasado, donde la Administración, según explica el Colegio en nota de prensa, justificó dicha medida por cuestiones informáticas.

Sin embargo, los médicos cántabros sostienen que la verdadera razón "no es más que tratar de minar y terminar con la existencia de cualquier entidad independiente, como lo es la institución colegial, que suponga un obstáculo a su libre y unilateral toma de decisiones".

Para la institución médica colegial la sustitución del número de colegiado por el NIP supone "invadir" la independencia del colegio profesional y continuar con la "obsesión" que desde el SCS tienen por "terminar con cualquier voz discordante con sus pensamientos y normativas".

En este sentido, el Colegio de Médicos de Cantabria asegura que este tipo de "actos irresponsables" vuelven a poner de manifiesto que en todos los casos las actividades iniciadas desde la Consejería de Sanidad "están encaminadas a impedir un control de la buena praxis de los profesionales y, por extensión, a un beneficio de la salud de los ciudadanos que es la meta a la que deben llegar todas las instituciones en relación con la sanidad, y medidas como la adoptada hacen justo lo contrario".

EL COLEGIO ESTUDIA MEDIDAS LEGALES

Por otro lado, la institución médica colegial cántabra anuncia que está trabajando sobre las medidas legales adecuadas para tratar de defender los derechos de los profesionales sanitarios y conseguir el objetivo primordial, como es la salud de los ciudadanos de Cantabria, "cuestión que parece no ser compartida por la Consejería de Sanidad".

"A pesar de la extralimitada, errónea y reprobable actuación del Servicio Cántabro de Salud, el Colegio de Médicos, continuará defendiendo de forma leal e independiente el ejercicio profesional, y los intereses de los colegiados y de los beneficiarios de las prestaciones sanitarias, de acuerdo con los fines establecidos estatutariamente y por la ley estatal que regula este tema", subraya la organización.

El Colegio insiste en que la puesta en marcha del NIP en la receta médica por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) vuelve a demostrar la "intransigencia" de este organismo, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, recuerda que en el reciente Foro Electoral realizado en sus instalaciones y al que asistieron los representantes de las principales formaciones políticas, tanto el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) como el Partido Popular (PP) apostaron por mantener la colegiación universal, mientras que el Partido Socialista abogó por la colegiación voluntaria, por lo que desde el Colegio de Médicos de Cantabria se espera que el próximo Gobierno regional, que salga de las elecciones del 22 de mayo, "ponga una nota de madurez y sensatez en una cuestión tan prioritaria como es la salud de los ciudadanos".

En este sentido, desde el Colegio de Médicos de Cantabria se ha remarcado que es un objetivo de la profesión proteger al ciudadano, y para ello es necesario ser "independientes" y "no estar sujetos a control político", algo de lo que la colegiación es la "única garantía".

Desde su punto de vista, la Colegiación obligatoria debe ser entendida como un "bien social, constituyendo un beneficio no para los médicos (que también) sino para los ciudadanos, y es la única fórmula para garantizar la buena práctica profesional, ya que si no se involucra a todos los profesionales sanitarios, no hay control".

Por último, para la institución médica colegial cántabra, detrás de los actos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) "se adivina un evidente interés en limitar el control sobre el ejercicio profesional del Colegio de Médicos, que es garante de que el régimen de empleo al que está sujeto el profesional no genere restricciones ni condicionamientos que puedan impedirle desarrollar su actividad con adecuación a criterios profesionales, conforme a la lex artis y la deontología propia de la profesión".