24 de mayo de 2006

Cantabria.- El Colegio de Enfermería de Cantabria celebra el viernes el Día Internacional de la Enfermería

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Cantabria celebrará el próximo viernes el Día Internacional de la Enfermería, fiesta instituida en homenaje a Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna y fundadora de la primera Escuela de Enfermería del mundo.

El Colegio de Cantabria, con el apoyo de las direcciones de enfermería de los hospitales públicos y privados de la región, ha organizado una jornada dedicada al análisis, conocimiento y actualización de la práctica enfermera entre los colegiados de la región.

Según informaron fuentes del Colegio, la jornada, que se celebrará en el Hotel Bahía de Santander, será inaugurada a las 9'30 horas por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y por Rosario Quintana, consejera de Sanidad, que realizarán una valoración del presente y futuro de la profesión.

Posteriormente, Encarnación Olavarría impartirá la conferencia inaugural, que tratará del "Manual de Bioética" y, tras el debate correspondiente, se desarrollarán las ponencias "Seguridad de los pacientes", por Eva Ramos y Anunciación Fraile, y "Cuidados y procedimientos de enfermería para urgencias y emergencias", a cargo de Rocío Fernández y Mª Jesús Guardado.

Tras un descanso, la jornada continuará con las ponencias "Seguridad en la transfusión: implantación de la prueba cruzada electrónica en el SCS", "Informatización en registros de enfermería" y "Presentación de la unidad de valoración y rehabilitación geriátrica" que estarán dirigidas por Amaya Monje, Leonor Ruiz y Nuria Ortiz.

La jornada se cerrará con la conferencia "La formación enfermera en el espacio europeo de educación superior" a cargo de la subdirectora de la Escuela de Enfermería Mariví Sanchón.

Posteriormente, se celebrará una comida de hermandad que contará con la presencia del Gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque. Durante el acto se dará la bienvenida a los nuevos colegiados que realizarán el juramento hipocrático y se entregarán las medallas a los enfermeros que han cumplido veinticinco años de colegiación y a los jubilados durante 2005.