4 de agosto de 2009

Cantabria.-CEOE-Cepyme propone dejar a la gestión privada algunos servicios del área sanitaria

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, abogó hoy por abrir un debate en la región para que el sector privado asuma determinadas actuaciones que se desarrollan actualmente desde el ámbito público, como la gestión de ciertos servicios sanitarios, algunas instalaciones turísticas o la construcción de vivienda protegida.

En su opinión, esto supondría un "gran ahorro" para las arcas públicas y generaría "recursos" para otras funciones más necesarias en estos momentos.

Ésta es una de las cuestiones que la patronal cántabra pretende llevar a la mesa de diálogo social regional cuando se reanude tras el verano porque, a su entender, ha llegado "el momento de abrir este debate", porque "hay determinadas actividades que no es necesario" que se desarrollen desde lo público, cuya función debe ser la de "llegar donde no sea capaz de llegar el sector privado".

En rueda de prensa, Mirones explicó que esta es una experiencia ya probada en otros lugares con éxito y en el caso cántabro puso el ejemplo de algunos de los servicios o actuaciones que podrían gestionarse desde la iniciativa privada. Así, citó el caso de la vivienda protegida porque, según dijo, en estos momentos hay constructores interesados en la vivienda de protección y en sus manos sería inversión, mientras en manos del Gobierno es gasto.

También aludió a las instalaciones turísticas y se preguntó por qué algunas de estas instalaciones gestionadas por sociedades públicas "no pueden empezar a ser gestionadas desde el sector privado".

Y en el caso del ámbito sanitario, consideró que hay "multitud" de servicios "susceptibles de ser gestionados desde el sector privado", pero no concretó cuáles sin un análisis previo para el cual reclaman información al Gobierno.

Por ello, insistió en la necesidad de "abrir el debate de cuál es la fórmula adecuada de gestionar" muchos de los recursos públicos y recalcó que "en momentos como los actuales no cabe funcionar por inercia", sino abordar nuevos planteamientos y mirar "hacia el futuro".

En su opinión, "no se pueden desperdiciar oportunidades", máxime cuando el nuevo modelo de financiación autonómica va a depender del dinamismo económico y, en esta línea, subrayó la importancia del desarrollo eólico, que abre oportunidades de negocio a muchas empresas de la región que están dispuestas a participar en él desde el "respeto absoluto" a las consideraciones ambientales.