9 de octubre de 2012

Cantabria.-CC.OO denuncia el "oscurantismo" de Sanidad en la negociación del cierre vespertino de los centros de salud

Acusa al SCS de "engañar" a los ciudadanos por convertir en "definitiva" una medida que este verano anunció como "provisional"

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha denunciado este martes el "oscurantismo" seguido, a su juicio, por la Consejería de Sanidad en la negociación del cierre de los centros de salud, a partir de las 17.00 horas y le ha acusado de "engañar" a los a los ciudadanos y a sus propios trabajadores "al convertir en definitiva una medida que cuando se puso en marcha este verano se presentó como de prueba y provisional".

En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Ruiz, ha asegurado que "no resulta muy edificante" que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial se hayan tenido que enterar "por los medios de comunicación" de cuál es la propuesta que en esta materia maneja el Servicio Cántabro de Salud.

Según ha dicho, en la reunión que este órgano celebró este lunes los responsables de la Consejería "se limitaron a contar", sin entregar ningún documento, lo que días antes ya habían adelantado a un medio de comunicación.

"Parece que a Sanidad le dé miedo entregar cualquier documento, no sea que lo vayamos a leer y analizar," ha ironizado la representante de CC.OO.

Aunque ha reconocido que es el SCS el que tiene la potestad de organizar el funcionamiento de estos centros, le ha recordado que "está obligada por Ley" a negociar con los representantes de los trabajadores el horario y la modificación de las condiciones laborales de los profesionales afectados.

PÉRDIDA DE EMPLEO

Tras subrayar su rechazo "frontal" a este cierre por la tarde de los centros de salud, la dirigente de CC.OO ha criticado que la Consejería de Sanidad, "además de no informar en tiempo y forma", "trate de ocultar" la pérdida de empleo asociado a esta medida, tanto de personal eventual que se ha dejado de contratar este verano, como de plazas estructurales que desaparecerán en el caso de hacerse definitiva esta medida.

Finalmente, Ruiz ha advertido que este cierre de los centros de salud por la tarde "va a perjudicar gravemente" a los usuarios del SCS, en especial a los que trabajan en horario matinal, pero también a la propia economía regional, ya que esta medida va a implicar una pérdida de horas laborales y, por consecuencia, de productividad de las empresas.