Cantabria.- Unos 100 trabajadores del SCS piden a Quintana su intervención en la mejora de condiciones de jubilación

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:43

Calculan que "en menos de dos años será necesario relevar a cerca de 3.000 trabajadores" y proponen un plan gradual

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 empleados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se concentraron hoy frente a la Consejería de Sanidad, en el edificio Macho, para pedirle a la consejera, Charo Quintana, "su intervención inmediata para presentar propuestas de negociación de medidas que permitan la mejora de las condiciones de acceso a la jubilación, de forma que, antes de que acabe este año, puedan ser efectivas".

Convocados por el sindicato STAC-STEC, y apoyados por CC.OO., los manifestantes portaban pancartas en las que podía leerse 'Jubilación voluntaria a los 60 ya' y 'Jubilación para los mayores = trabajo estable para los jóvenes'.

Los trabajadores se concentraron ante la Consejería "ante el incumplimiento reiterado de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud del compromiso asumido por escrito, en respuesta a las más de 2.000 firmas entregadas, para reivindicar la mejora en las condiciones de jubilación".

Entre las razones con las que argumentan esta mejora, y que recogieron en una carta que fue entregada a la secretaria de la consejera, por estar ella ausente, los trabajadores señalaban a "la comparación" de sus condiciones de jubilación "con las de otros empleados públicos" y los de "la empresa privada".

Pero además, reivindicaron que "mejorar las condiciones laborales es consustancial a la mejora de la asistencia sanitaria" ya que "el envejecimiento de la plantilla", que en "un 50 por ciento tiene más de 50 años", hará que sea difícil su "sustitución" al "llegar a la vez a la edad de jubilación obligatoria".

Por ello proponen un plan "que permita el relevo generacional de manera gradual, rejuveneciendo a medio plazo las plantillas". "Estamos hablando de que en menos de dos años será necesario relevar a cerca de 3.000 trabajadores", precisaron.

La carta, que fue leída en público, fue entregada en la Consejería. Los trabajadores tienen intención de solicitar una entrevista personal con la consejera próximamente.