El cáncer tiene mayor riesgo de causar un divorcio entre las parejas jóvenes, según un estudio

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 10:55


BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las parejas jóvenes tienen mayor riesgo de acabar en divorcio que las mayores cuando uno de los cónyuges padece un cáncer, según un estudio de investigadores noruegos. La misma investigación concluye que la probabilidad de romper el matrimonio aumenta cuando uno de los cónyuges tiene cáncer de cuello de útero o de testículos, mientras que en otros tipos variantes de la enfermedad, la pareja se ve reforzada.

La investigadora del Registro Noruego de Cáncer en Oslo, Astri Syse, explicó a Europa Press que los cánceres que más causan divorcio se suelen dar entre las personas jóvenes y "afectan a la vida sexual". "En edades más tempranas esto suele tener más importancia que en la madurez", sostuvo y recordó, que tanto el cáncer de testículo como el de cuello de útero "afectan sobre todo a jóvenes".

Así, las mujeres casadas que tienen cáncer de útero tienen un 40 por ciento de posibilidades de divorciarse, mientras que los hombres con cáncer de testículo, un 20 por ciento. "Estas estadísticas no son un buen indicador en casos como el cáncer de cerebro, donde el enfermo suele morir antes de poder producirse el divorcio", señaló.

En esa variante específica, la pareja "pierde la comunicación" porque el cáncer daña el cerebro. En este sentido, Syse señaló que "la comunicación es muy importante" y el índice de divorcio aumenta en las clases sociales más bajas, donde "la comunicación es más difícil" en cánceres que afectan a la sexualidad.

Syse señaló también que "en general" los cánceres no contribuyen a aumentar el número de divorcios en la población, ya que sus comparaciones muestran que incluso algunos tipos, como el cáncer de pulmón, el colorectal, el de próstata o la leucemia, registran comparativamente menos rupturas matrimoniales que el resto de la sociedad.

Las conclusiones de este estudio se presentarán hoy en el marco de la XIV European Cancer Conference, que se celebra hasta el 27 de septiembre en Barcelona.