4 de febrero de 2006

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los niños españoles

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los niños españoles

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La médico de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Elena Segura, explicó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en los niños menores de 16 años en España, hecho que provoca la necesidad de tomar medidas de prevención para proteger a los niños en edades muy tempranas.

De todas formas, matizó que el 75 por ciento de los casos que se diagnostican como cáncer pediátrico se curan, aunque insistió en que los adultos deben tomar medidas que garanticen que los menores no sufran en la edad adulta esta patología.

Entre éstas se encontrarían el acostumbrarles a llevar una alimentación equilibrada, no acostumbrarles al consumo de tabaco ni fumar delante de ellos, protegerles del sol y otros hábitos que pueden acarrear un peligro de incidencia de esta enfermedad.

Pese a que se trata de una enfermedad grave, esta experta aseguró que la esperanza de vida está garantizada, aunque es necesario, a su entender, realizar una serie de actividades desde edades muy tempranas para que no se desarrollen tumores malignos en la edad adulta.

RECOMENDACIONES

Realizar ejercicio físico, evitar la obesidad y hacer revisiones periódicas, como mamografías en el caso de las mujeres, son recomendaciones que desde esta Asociación se hacen para insistir en que el cáncer se está convirtiendo en una patología cada vez más común en los países desarrollados.

Además, explicó que desde esta asociación se han preparado planes de acción con el fin de ayudar psicológicamente a todas las familias que tienen niños con cáncer a superar el desgaste en el plano humano que provoca esta enfermedad, incluyendo terapias para los menores basadas en cuentos interactivos que explican, por ejemplo, qué es la quimioterapia.

Por último, recordó que el tabaco es el causante del 30 por ciento de los cánceres, por lo que las campañas realizadas por el Gobierno para frenar el tabaquismo se ven desde la Asociación Española contra el Cáncer como medidas oportunas para intentar frenar el consumo de tabaco en España.