7 de marzo de 2014

El cáncer de pulmón es el único cuya incidencia en mujeres aumenta cada año en España

El cáncer de pulmón es el único cuya incidencia en mujeres aumenta cada año en España
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este sábado, que los tumores con una mayor incidencia en mujeres en España son el cáncer de mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario, pero el de pulmón es el único cuyo número de casos aumenta cada año.

Así lo ha asegurado esta sociedad científica a pesar de que por el momento estos tumores, de los que en 2012 se detectaron 4.935 casos, "sólo" suponen el 5,7 por ciento de todos los cánceres en mujeres.

El tabaco es el responsable del 90 por ciento de los tumores pulmonares y los oncólogos avisan de que, "si seguimos así" en breve se producirá una situación similar a la de Estados Unidos, donde es el segundo tumor en frecuencia pero la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ocasionando cada año más fallecimientos que la suma de las pacientes que fallecen por cáncer de mama, colon y ovario conjuntamente.

Por el momento, el tumor que más mortalidad produce entre las mujeres, según datos de 2012, es el cáncer de mama (6.075), seguido de los tumores colorrectales (5.958) y el citado cáncer de pulmón (3.688).

La tendencia de la mortalidad en las mujeres en España ha disminuido a partir de los años 90, encontrándose en tasas similares a las de los países más desarrollados y a la tasa de todos los países del mundo, y esto es posible gracias a los avances en diagnóstico precoz y en la administración de terapias oncológicas más eficaces.

Para continuar mejorando estos datos, la SEOM recomienda que las mujeres mayores de 50 años se realicen una mamografía cada 2 años y que se establezca la coordinación necesaria con los programas poblacionales de cribado del cáncer de mama.

Asimismo, recuerda que las mujeres de 50 a 69 años podrán hacerse gratuitamente una prueba de análisis de sangre oculta en heces cada dos años para detectar precozmente el cáncer de colon.

Y para combatir el consumo de tabaco, recomiendan realizar una consulta personalizada para dejar de fumar y consultar con su médico las posibilidades actuales para llevarlo a cabo. "Hasta ahora no hay datos suficientes para recomendar el cribado sistemático del cáncer de pulmón, pero se espera que en un futuro próximo, el cribado de cáncer de pulmón en personas de riesgo sea el siguiente cribado en ser discutido e implementado", ha dicho.

También aconsejan hacerse citologías rutinarias bajo la recomendación del ginecólogo y recuerdan que, aunque no hay pruebas científicas para recomendar el cribado sistemático del cáncer de ovario, se recomienda proporcionar el consejo apropiado a las mujeres posmenopáusicas para que consulten ante cualquier sangrado vaginal.