31 de mayo de 2012

El cáncer de pulmón podría convertirse en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores abandonaran el tabaco

El cáncer de pulmón podría convertirse en una enfermedad rara si el 26% de los jóvenes fumadores abandonaran el tabaco
EUROPA PRESS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de pulmón podría convertirse en una enfermedad rara si el 26 por ciento de los jóvenes fumadores de entre 16 y 24 años abandonaran el tabaco, según asegura la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y es que, en España esta enfermedad sigue teniendo una incidencia de 23.211 casos al año, convirtiéndose en uno de los tres tipos de cáncer más habituales.

La última encuesta Europea de Salud en España del año 2009 refleja que más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuma a diario. Además, según los expertos uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años. Este dato significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

Asimismo, el estudio sobre prevención y conocimiento de factores de riesgo de cáncer del OncoBarómetro, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer a través del Observatorio del Cáncer AECC, refleja que la población reconoce que el tabaco es el principal causante del desarrollo de un cáncer, seguido del historial familiar y el contacto con sustancias nocivas o tóxicas. Por el contrario, dan una menor importancia a los efectos negativos que puedan tener la dieta y la alimentación en la salud.

Según la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas, situándose a los 13,3 años, aunque no es hasta un año más tarde --a los 14,3 años de media-- cuando los adolescentes lo consumen a diario.

EL TABACO ES EL CAUSANTE DEL 85 Y EL 90% DE LOS CÁNCERES DE PULMÓN

El consumo habitual del tabaco sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el mundo, provocando más de 5 millones de muertes al año, 750.000 en la Unión Europea y 50.000 en España. Además, de los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 casos nuevos. Actualmente, la prevalencia de este tumor se sitúa en 22.789 casos.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta que entre el 85 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco, la Asociación insiste en que al erradicar la adicción de la sociedad este tipo de tumor se podría convertir en una enfermedad rara.

Por todo ello, la AECC, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, ha recordado la necesidad de desvincular a los más jóvenes de la cultura del tabaco y en la importancia de educarles en hábitos de vida saludable.

Según sus estudios es necesario promover un mayor conocimiento sobre el impacto de los distintos factores de riesgo en el desarrollo de un cáncer, para prevenir mejor esta enfermedad. Difundir información sobre factores de riesgo de cáncer es una tarea de gran importancia para fomentar y mejorar hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.

'ROMPE CON EL TABACO'

Asimismo, la asociación ha vuelto a poner el foco de atención en los más jóvenes a través de la campaña 'Rompe con el tabaco' protagonizada por el cantante Alejandro Sanz, el jugador de baloncesto Ricky Rubio, el actor Jesús Olmedo, la actriz Dafne Fernández o el futbolista Diego Forlán, que han prestado su imagen de manera altruista para concienciar a los jóvenes de la necesidad de que dejen de fumar.

Con frases como 'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero' o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos', la campaña pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.