23 de junio de 2008

El cáncer de pulmón es el que más muertes causa en los hombres



   BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - 


El cáncer de pulmón se sitúa como la primera causa de muerte por carcinoma --tumor maligno-- en los hombres y la cuarta causa en las mujeres, aunque el índice de mortalidad por este tipo de cáncer aumenta entre el género femenino un 2,4 por ciento cada año, desde 1990, debido al creciente número de fumadoras en España.

   La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) informó ayer de que las mujeres de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-León, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las más afectadas por este tipo de carcinoma, aunque el aumento se extiende a todo el Estado.

   Señaló también que el 85 por ciento de los casos se diagnostican en fases avanzadas, cuando las posibilidades de un tratamiento curativo eficaz disminuyen "drásticamente". Por ello, los neumólogos especialistas en cáncer de pulmón consideran que el diagnóstico precoz es clave para disminuir la mortalidad.

   El principal factor de riesgo del cáncer de pulmón es el consumo del tabaco, con una tasa del 90 por ciento. Según la SEPAR, el riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida es entre 20 y 30 veces mayor en un fumador que en un no fumador.

   El doctor Juan Antonio Riesco afirmó que en los países desarrollados el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte prevenible, después del tabaquismo activo y del alcoholismo.  

   Una de las innovaciones en prevención de este tipo de cáncer es una prueba de saliva, impulsada por científicos de la Universidad de Texas, que consiste en hacer pasar un algodón por la boca de los pacientes fumadores e impregnarlo de saliva.

   Sin embargo, el doctor Jesús Allende indicó que aún no está demostrado que estas nuevas técnicas ayuden a disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón, y señaló que otras prácticas de prevención, como hacer una tomografía axial computarizada (TAC) anual a la población de mayor riesgo, tampoco ayudan a la prevención.