4 de septiembre de 2008

El cáncer de próstata afecta casi al mismo número de hombres que el cáncer de mama en mujeres

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de próstata registra cada año 13.500 nuevos casos y 6.000 muertes en hombres, cifras similares a las del cáncer de mama en mujeres, según aseguró hoy en un comunicado la Federación para la Educación y la Formación en Cáncer (Fefoc), que además criticó que el tratamiento hormonal de la enfermedad es similar a la del cáncer de mama avanzado de hace 40 años.

El presidente de la Fefoc, Jordi Estapé, pidió a los hombres con cáncer de próstata que "salgan del armario" para exigir cambios radicales en los tratamientos disponibles.

Estapé puso el ejemplo de las mujeres con cáncer de mama, que se asocian con otras mujeres en su situación y dan testimonio público "de forma relativamente fácil", mientras que los hombres con cáncer de próstata suelen disimular y negar su situación.

La asociación lamentó debido a que se ignora la causa principal de este tipo de cáncer, no existe prevención posible, aunque el diagnóstico precoz ha mejorado de modo "espectacular".

Respecto a los tratamientos, consideró "muy curativa" la cirugía y la radioterapia, pero criticó que la situación actual de los pacientes que requieren tratamiento hormonal "es similar" a la de hace 40 años de las mujeres con cáncer de mama avanzado, cuando se prescribían hormonas masculinas para contrarrestar el crecimiento celular de las hormonas femeninas.

En el caso del tratamiento hormonal prolongado en cáncer de próstata, el paciente "se feminiza", provocando impotencia sexual, agudización de la voz, ensanchamiento de las caderas, pérdida de vello y crecimiento de las mamas, según la Fefoc, lo que provoca un "profundo deterioro en la calidad de vida" y problemas de autoestima masculina y depresión.