El cáncer oral y las nuevas tecnologías en implantes, temas clave del Congreso Nacional de Odontología, en Sevilla

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 20:18

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cáncer oral, el dolor bucodental y las nuevas tecnologías en implantes centran los temas de la XXXI Edición del Congreso Nacional y XI Internacional de Odontología y Estomatología que se celebra entre hoy y mañana en Sevilla y al que están asistiendo mas de 500 especialistas europeos.

Además, más de un centenar de ponentes expondrán en estos dos días aspectos relacionados con la formación y el ejercicio profesional ahondando en el contenido científico que se centrará en el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades dentales. La aplicación clínica de los últimos avances científicos se tratará de forma especial.

El contenido puramente científico de la reunión incluye temas como el dolor y su tratamiento, una de las principales causas de visita al especialista, así como las dolencias que, por otra parte, pueden desencadenar problemas y patologías más graves.

El cáncer oral también será objeto de debate ya que en los últimos años se ha detectado un aumento muy importante de esta enfermedad que en Andalucía afecta a más de mil personas al año. Asimismo, se presentarán las nuevas tecnologías en implantes dentales.

El profesor Alfonso Villa Vigil aludió al "exceso de dentistas existentes" en España tras exponer que la OMS señala como adecuado que haya uno por cada 3.000 habitantes, mientras que en España existe actualmente uno por cada 1.900 habitantes. El superávit de dentistas "aumenta la competencia entre clínicas dentales y con ello la publicidad engañosa", según el Consejo General de Colegios de Odontólogos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos de Sevilla y del Consejo Andaluz del mismo órgano, Luis Cáceres, se refirió a la ampliación del programa de gratuidad de atención bucodental a los niños andaluces de entre 6 y 18 años, que realiza este colectivo profesional en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A este respecto, manifestó que sólo el 36 por ciento de los niños andaluces utilizan este sistema. También es significativo que el 62 por ciento de la población andaluza lleva más de un año sin acudir al dentista.