3 de octubre de 2007

El cáncer mata en África a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas

El cáncer mata en África a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas

Madrid, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las muertes por cáncer del mundo se producen en países pobres como los del continente africano, donde esta enfermedad, a pesar de ser "una gran olvidada, acaba con la vida de más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas, según destacaron hoy en rueda de prensa los doctores Karol Siroka, director médico del Centro de Alianzas del Cáncer en Reino Unido, y Jan Devery, jefe de Relaciones Profesionales del área de cáncer de mama en Astra Zéneca.

Ambos especialistas participaron hoy en el III Foro organizado en Madrid por la Asociación Española de Informadores de Salud (ANIS), dedicado a mostrar la situación del cáncer de mama en países en vías de desarrollo a través del caso de Etiopía, donde desde hace tres años Astra Zéneca y la empresa de gestión sanitaria Axios desarrollan un proyecto para incentivar el conocimiento, detección y tratamiento del cáncer de mama desde el Hospital Tikur Anbessa, ubicado en Addis Abeba, la capital de este país con más de 70 millones de habitantes.

Acompañados por el presidente de la ANIS, José Manuel González Huesa, ambos doctores explicaron que a pesar de su gran prevalencia y de que "cada vez se dan más casos", el cáncer en África y en especial los tumores mamarios son "los grandes olvidados" cuando se habla de los problemas de salud del mundo en desarrollo.

"Las mujeres africanas cada vez viven más y llegan más a la franja de edad en la que se manifiesta el cáncer de mama, por lo que es cada vez mayor el número de casos que se registran en estos países y también mayor el número de muertes, ya que las mujeres acuden al médico cuando ya es demasiado tarde", señaló el doctor Siroka.

El especialista denuncia que en la actualidad, es "muy escaso" el conocimiento que la población tiene del cáncer y la capacidad de los médicos, tanto en formación como en recursos, para detectarlos y darles tratamiento. Es el caso de Etiopía, donde antes de comenzar el proyecto sólo había un oncólogo, no había medios técnicos ni formación para aplicar quimioterapia ni tratamientos adecuados.

CREAR CENTROS DE REFERENCIA EN ÁFRICA

Ahora, cuenta el doctor, han formado a los médicos del hospital de la capital, les han dotado de un equipo técnico para tratar el cáncer y de medicamentos gratuitos. El objetivo es convertir al centro Tikur Anbessa en un "hospital de referencia" y que sus servicios puedan extenderse al resto del país y no sólo se beneficien mujeres de la capital. "Nuestro compromiso es tratar a 270 pacientes con tamoxifen durante cinco años, un fármaco que ya es genérico y por tanto accesible, y crear una red de centros en el país", apuntó.

Por su parte, la doctora Devery, psicóloga y coordinadora del proyecto en Etiopía, destacó que a los problemas de infraestructura y formación sanitaria se suma el desconocimiento de la enfermedad, que muchas mujeres interpretan con una "posesión de espíritus" o como "la voluntad de dios que hay que acatar"; la costumbre de muchas mujeres africanas de consultar a "sanadores" antes de ir al hospital o los tabúes que obstaculizan las campañas de concienciación sobre la importancia de que las mujeres se hagan exploraciones mamarias.

"Estamos trabajando con las autoridades locales de Etiopía para concienciar a estas mujeres y buscando métodos indirectos para explicar la importancia de las exploraciones mamarias para detectar el cáncer, ya que mostrar un pecho desnudo en un folleto informativo o recomendar claramente a las mujeres que se toquen el pecho para ver si tienen bultos duros puede interpretarse como una ofensa", concluyó.