7 de octubre de 2008

Cáncer de mama, riesgo cardiovascular y depresión, nuevos contenidos de la plataforma multimedia 'forumclínic'

Esta herramienta, desarrollada por la Fundación BBVA y el Hospital Clínic, facilita la interacción entre médicos y pacientes crónicos

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA presentaron hoy en Madrid los nuevos contenidos de la plataforma multimedia 'forumclínic', una colección educativa en formato audiovisual con contenidos específicos sobre las enfermedades de larga duración más frecuentes que en esta ocasión abordará el cáncer de mama, el riesgo cardiovascular y la depresión.

El programa 'forumclínic', que incluye un portal interactivo en Internet y distintos DVD, pretende mejorar de este modo la calidad de vida de casi un 30 por ciento de la población española adulta que padece alguna enfermedad crónica, favoreciendo su autonomía gracias a las nuevas tecnologías.

Así, este sistema aporta información "contrastada, rigurosa, útil, transparente y objetiva sobre la salud", al mismo tiempo que favorece la participación "activa" de pacientes y asociaciones, según destacaron en rueda de prensa en la sede de la Fundación BBVA en Madrid el director de la citada fundación, Rafael Pardo; el director del Instituto de Investigaciones Sanitarias IDIBAPS-Clínic, Joan Rodés; el consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes; y los responsables de 'forumclínic', Inma Grau y Joan Gené.

En el caso del cáncer de mama, se trata del tumor más frecuente que padecen las mujeres occidentales. En España, se diagnostican 16.000 nuevos casos anuales y se estima que 67 de cada 100.000 mujeres desarrollaran cáncer de mama. Esta patología es responsable de 6.000 fallecimientos al año en nuestro país.

Respecto a los riesgos cardiovasculares, el 68 por ciento de la población española mayor de 60 años es hipertensa. El consumo de tabaco es una de las causas más importantes de muerte prematura que se puede prevenir. La diabetes es otro factor de riesgo cardiovascular ya que los diabéticos padecen entre dos y cuatro veces más cardiopatía isquémica y enfermedades cerebrovasculares que la población general. La hipercolesterolemia y el sobrepeso son otros factores de riesgo.

Por último, la World Health Organization (WHO) considera que, en el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares. En Europa se calcula que unos treinta millones de personas sufren alguna forma de depresión con un coste anual de unos 100 billones de euros.

FORMATO DVD E INTERNET

En ediciones anteriores, 'forumclínic' abordó temas como la diabetes, las cardiopatías isquémicas, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y la esquizofrenia. De cara al futuro, se tratarán otras patologías relevantes, como las enfermedades más prevalentes y de mayor impacto social.

Cada uno de estos contenidos se edita en formato EVD. Hasta la fecha, se han editado 30.000 DVD por cada capítulo, de los que 19.000 se destinan a centros de atención primaria, y 5.000 a las asociaciones de pacientes correspondientes. La Fundación BBVA y el Hospital Clínic se ocupan de la distribución de los 6.000 restantes.

Asimismo, desde su puesta en marcha, 'forumclínic' ha recibido más de 41.000 visitas mensuales en su portal en Internet ('www.forumclinic.org') que cuenta, a su vez, con un foro moderado por un profesional de la especialidad.

Esta web ofrece información básica sobre distintos aspectos sanitarios elaborada por profesionales especializados en las distintas materias que trata. También ofrece recomendaciones y guías genéricas para el tratamiento de determinadas enfermedades y noticias sanitarias sobre avances científicos.