20 de agosto de 2006

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedades de este tipo en la mujer madrileña

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedades de este tipo en la mujer madrileña

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama es el tumor más frecuente diagnosticado entre las mujeres y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Comunidad de Madrid, según los datos del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la región (DEPRECAM).

Este programa, que atendió durante el primer semestre de 2006 a 66.461 mujeres de entre 50 y 69 años de edad, expone que al 89 por ciento de las mujeres exploradas se les pudo asegurar su perfecto estado de salud, y únicamente 179 de ellas, el 0,27 por ciento, han sido consideradas potencialmente positivas.

Así, el 71 por ciento de los casos detectados lo han sido en fases iniciales, con lo que su tratamiento es más eficaz. Además, el 38,5 por ciento de las mujeres invitadas han participado en este programa. De todos modos, se ha explorado a un 3 por ciento más de mujeres que en el año 2004.

A las mujeres que son objetivo de esta exploración se les manda una carta un mes antes de la consulta, y a los quince días se le envía una segunda notificación especificando la fecha y la hora de la cita. A través de la detección precoz se podría lograr que las muertes por cáncer de mama disminuyan, a medio plazo, en un 15 por ciento en Madrid.

Los resultados de este programa demuestran que 3.190 de las mujeres exploradas (4,78 por ciento) necesitan nuevas pruebas antes de llegar a un diagnóstico, y otras 4.550 (6,82 por ciento) necesitan una nueva mamografía en el plazo de un año.