El cáncer de cuello de útero mata a 900 mujeres en España cada año, según GSK

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:00


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada 18 minutos muere una mujer en Europa por cáncer de cuello de útero, lo que en España supone 900 defunciones anuales, de aproximadamente 2.000 diagnósticos, informa el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) con motivo de la I Semana Europea de Prevención de esta enfermedad, que constituye la segunda neoplasia más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.

La compañía señala que esta campaña, que se presenta mañana en el Parlamento Europeo, nace con el objetivo fundamental de fomentar la formación sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, haciendo especial hincapié en la importancia de la realización regular de citologías cervicales, "la manera más eficaz de detectar anormalidades celulares que pueden degenerar en neoplasia".

En este sentido, GSK cita el estudio Afrodita, según el cual el 72 por ciento de las mujeres ignora el valor de la citología cervical en la prevención del cáncer de cuello de útero, hasta el punto de que 2 de cada 10 mujeres sexualmente activas nunca se han sometido a esta sencilla prueba diagnóstica, que es rápida y no causa ningún dolor, aunque pueda parecer indigna e incómoda.

En relación con la causa del cáncer de cuello uterino, el 41 por ciento de las encuestadas cree que tiene carácter hereditario, y casi el 50 por ciento desconoce la existencia del VPH, virus al que han estado expuestas muchas mujeres en algún momento de su vida -en torno al 80 por ciento de las féminas sexualmente activas-.

Así, 1 de cada 5 mujeres piensa que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de cuello uterino, cuando la infección por VPH es fácil: la penetración no es imprescindible para adquirirla, ya que también puede existir contagio por el mero contacto genital. Por ello, cualquier mujer sexualmente activa está en riesgo de padecer esta enfermedad.

GSK apoya en España esta iniciativa de la Asociación Europea contra el Cáncer de Cuello Uterino (ECCA), y en este sentido ha realizado y distribuido 3.000 posters y 150.000 folletos informativos por consultas ginecológicas de todo el país.