18 de abril de 2012

Canarias.- Rivero aboga por un sistema equitativo en Sanidad donde se contribuya en función de la renta

Canarias.- Rivero aboga por un sistema equitativo en Sanidad donde se contribuya en función de la renta
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado este miércoles por un sistema equitativo en Sanidad donde se contribuya en función de la renta, ya que opinó que no puede contribuir lo mismo un pensionista que cobre 500 euros que otro que cobre 3.000.

"Un sistema donde se aporte en proporción a lo que cada uno tenga de renta me parece mucho más justo que un sistema donde todo el mundo tenga que pagar por igual. Ahora lo que hay que hacer es pulir quienes son los que pueden contribuir. Yo creo que hay otras políticas que el Gobierno no está haciendo que pueden suponer un mayor ahorro sin tener que afectar, por ejemplo, a los pensionistas", matizó.

Aquí, comentó que hay pensionistas que cobran la pensión no contributiva y que sería injusto que tuvieran que pagar los medicamentos y otros que cobran 500 euros que también sería injusto, "pero hay otros que cobran más de 3.000 euros y sería injusto que le pagáramos entre todos los medicamentos". "Es decir --continuó-- que podrían aportar algo".

En este punto, explicó que la línea a seguir es buscar un sistema como el que se propone pero estudiando bien la situación para que no se dañe a ningún segmento de la población. "Un sistema que sea equitativo desde el punto de vista que se contribuya en función de la renta, me parece que es el camino", apuntó.

Sobre la desviación de partidas que recibe Canarias para los servicios básicos, comentó que asciende a 1.053 millones de euros.

POLÍTICAS DE AJUSTES

"¿Cómo lo vamos a resolver? pues con políticas ajustes acogiéndonos a las medidas que está adoptando el Gobierno del Estado, pero eso no será suficiente. Necesitamos no solo recortar, sino incrementar los ingresos para poder mantener unos servicios básicos de calidad", dijo.

Rivero insistió en que la estructura socioeconómica de las islas hace que se tengan unas rentas muy bajas y recordó que en el archipiélago no es Cataluña o el País Vasco donde se puede sustituir alguna de las prestaciones públicas gratuita por lo privado debido al nivel de renta de estas regiones.

"En Canarias no --agregó--. Tenemos una estructura socioeconómica de baja renta y tenemos que garantizar que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos para garantizar la cohesión social".