14 de enero de 2015

Canarias reclama al Estado más de 2.400 millones por el déficit sanitario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha reclamado este miércoles al Estado el déficit de financiación que mantiene con Canarias en materia sanitaria, "que ha subido de los anteriores 2.161 millones de euros a 2.412 millones de euros, con la última estimación con datos de la liquidación del Ejercicio 2012, último año liquidado".

Esta cantidad representa el 91,81% del presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2015, señala Mendoza en una nota remitida por la Consejería tras asistir al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Si tenemos en cuenta que el Servicio Canario de la Salud cuenta para 2015 con un Presupuesto global de 2.627.290.551 euros, el déficit que mantiene el Estado con Canarias solamente en materia sanitaria ha alcanzado ya tal magnitud que es sólo 215 millones de euros menos que el presupuesto que manejamos para mantener el próximo año la sanidad en el Archipiélago", comenta.

En cuanto al abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, desde Canarias se manifestó el apoyo y la necesidad de mantener un "mensaje uniforme y homogéneo" entre todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio.

En ese sentido, defendió que hay que "profesionalizar" la toma de decisiones a través de un experto que lidere la estrategia en España y, también, "no generar incertidumbres innecesarias en los pacientes".

Para leer más