28 de junio de 2006

Canarias.- El presidente regional relaciona de nuevo las listas de espera sanitarias con la inmigración

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EP/IP) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, insistió hoy en el Pleno parlamentario en relacionar la permanencia de las listas de espera sanitarias con el crecimiento poblacional de las islas provocado por la inmigración. Martín recordó que "de cada seis nuevos ciudadanos en las islas que tienen derecho a acudir al sistema sanitario, cinco son inmigrantes".

El presidente canario aclaró así una pregunta formulada por el portavoz popular, Jorge Rodríguez, quien señaló que "el tiempo de espera supera el año para cierto tipo de intervenciones quirúrgicas, mientras que ronda una media de ocho meses para la mayoría de las operaciones según los datos oficiales del Estado y de la propia comunidad, que son demoledores".

"Canarias supera en más de 159 días el retraso de las listas sanitarias respecto del resto de las comunidades autónomas", recriminó Rodríguez, "por lo que alcanza una media de espera de 239 días, que equivalen a ocho meses". Añadió que se trata de datos "oficiales" y señaló que "la propia Consejería de Sanidad reconoce que no hubo avances en ese asunto entre 2004 y 2005".

El portavoz popular advirtió de que esperaba que Martín no tuviera la "osadía" de repetir los argumentos del presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, que "culpa a la inmigración por el retraso de ocho meses en la atención sanitaria a los canarios".

Martín aseguró que la Comisión Interterritorial de Sanidad, a la que ha asistido la consejera de la materia, María del Mar Julios, "confirma que el tiempo de media en Canarias ha descendido" y, además, "responsabiliza al crecimiento de la población por este problema".

El presidente regional apuntó que "o se abre un debate real con los datos verdaderos, o no se solucionará este problema". En todo caso, concluyó, "en la última legislatura el tiempo medio de las listas de espera sanitarias se ha reducido en cerca de seis meses". .