7 de febrero de 2014

Canarias cuenta con un protocolo sanitario de actuación ante la violencia de género

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha explicado este viernes en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que el archipiélago dispone de un protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico de aplicación en toda la Atención Primaria de la Salud.

El objetivo general es ofrecer pautas homogéneas para la detección precoz de casos y la intervención y seguimiento desde las consultas, además de ofrecer orientaciones al personal de Atención Primaria para la atención integral --física, psíquica, emocional y social-- de la paciente.

De todos los tipos de violencia de género que existen, en este documento se aborda la violencia de pareja o expareja por ser la más frecuente, la más invisible y, probablemente, la más destructiva, ha comentado la consejera.

Con esta herramienta, ha dicho, los servicios sanitarios han dado un "avance importante" en su compromiso con la erradicación de este "grave" problema, ya que abarca no sólo la asistencia ante los casos evidentes de violencia, que se venía haciendo habitualmente, sino que, además, ofrece pautas homogéneas y protocolizadas para la detección precoz y el seguimiento de casos.

A este protocolo hay que añadir la formación y capacitación del personal sanitario, incluida en el Programa de Formación Continuada de las Gerencias de Atención Primaria.

Para facilitar al personal docente que su tarea en materia de prevención, detección precoz y abordaje integral de la violencia de género, se realice en los servicios sanitarios con un lenguaje y unos criterios homogéneos, se ha editado un material didáctico que está basado en el 'Protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico'.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Mendoza ha añadido que recientemente se ha dado "un paso más" en las actuaciones que en materia de violencia contra las mujeres viene realizando el Servicio Canario de la Salud, con una campaña (en castellano, francés e ingles), dirigida a la población con un mensaje claro: 'En los Servicios Sanitarios Plantamos cara a la Violencia. NO ESTÁS SOLA'.

Para la consejera, la violencia de género es una "epidemia silenciosa" a la que el personal sanitario se enfrenta en sus actuaciones diarias, aunque ha aclarado que el sector de la salud "no es el único implicado".

"Es un grave problema, con responsabilidad de todos los sectores públicos, que deteriora los cimientos básicos de nuestra sociedad y la calidad de vida de muchas personas. Por ello, el compromiso serio y la coordinación de todos los sectores implicados son imprescindibles para su erradicación", ha indicado.