Canarias cree que no se hace buen uso del fondo de cohesión sanitaria porque no resuelve las "desigualdades" entre CCAA

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 14:53

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, denunció hoy que el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica "no solventa los grandes problemas" de las comunidades, como por ejemplo el ámbito de la salud, de cuyo fondo de cohesión, según explicó, "no se está haciendo un buen uso" porque no resuelve las "desigualdades" entre regiones.

En rueda de prensa en Madrid después de comparecer en la ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el sistema nacional de salud, Roldós subrayó que las comunidades autónomas en general están "preocupadas" por saber qué ocurrirá con el fondo de cohesión sanitaria, el cual lleva "congelado" desde 2006.

En concreto, indicó que un total de 99 millones del fondo de cohesión sigue congelado, por lo que se preguntó la razón cuando su finalidad es "evitar las desigualdades entre los diferentes territorios con respecto a la prestación sanitaria".

Además, señaló que el fondo también debe financiar la prestación de los desplazados dentro del territorio español, así como a los ciudadanos de la UE, de terceros países con los que existen convenios bilaterales y a inmigrantes irregulares, así como los usos tutelados y los centros de referencia nacionales.

Todo ello, añadió, supone un gasto importante para el Gobierno canario, por lo que la consejera de Sanidad insistió en que, en lo que respecta a su comunidad, el fondo de cohesión "no está funcionando para lo que se creó".

Por otro lado, Roldós denunció que el Gobierno debe a Canarias 1.393 millones de euros en virtud de la actualización de la última liquidación del sistema de financiación vigente, datos extraídos, según indicó, del grupo de gasto sanitario que se creó a raíz de la segunda Conferencia de Presidentes.

Por todo ello, argumentó que no tiene "muchas esperanzas" en el borrador de la nueva ley de financiación autonómica porque con éste a los canarios no se les está "tratando igual que al resto de los españoles".

GRIPE A

En cuanto a la incidencia de la gripe A (H1N1) en Canarias, la consejera explicó que aunque la comunidad está por encima del umbral epidémico, con hasta 165 casos por 100.000 habitantes en algunas semanas, "todavía no hemos entrado en la fase del pico epidémico".

Además, especificó que "la inmensa mayoría" de los casos de nueva gripe que se han registrado en el archipiélago canario se han producido en el grupo de edad de entre 5 y 14 años y que éste presenta "un cuadro muy leve, sin complicaciones, y responde bien al tratamiento".

Roldós quiso enviar un mensaje de tranquilidad al asegurar que Canarias no sufre "para nada un déficit de recursos humanos o materiales" en el ámbito sanitario, sino que la administración pública está "preparada" para hacer frente a la epidemia.

RECURSOS HUMANOS SANITARIOS

La consejera canaria asistió esta mañana en el Senado a una ponencia sobre las necesidades de recursos humanos en el sistema nacional de salud, a la que están acudiendo distintos profesionales y representantes de las administraciones públicas para aportar su visión con respecto a las necesidades de recursos humanos que existen en la sanidad española.

En este sentido, Roldós destacó que, aunque la sanidad de nuestro país es "una de las mejores del mundo", es necesario también que disponga de una "financiación estable" y buscar una solución para el "déficit" de los recursos humanos.

La consejera atribuyó este déficit a, entre otras razones, el incremento de la población, siendo Canarias una de las comunidades en las que más ha crecido. Asimismo, el envejecimiento de la población y la mejora en la calidad de vida son otros de los factores que enumeró como causas de la falta de profesionales de la salud, un déficit que calificó de "estructural".

Por todo ello, explicó que en su comparecencia en el Senado propuso la elaboración de un registro de profesionales sanitarios a nivel nacional para "planificar" los recursos de los que se podrá disponer para los próximos años.

Asimismo, instó a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a poner en marcha un observatorio con el objetivo de establecer criterios comunes para todo el país en cuanto a los profesionales del sector, tales como la movilidad, las condiciones laborales o la estabilidad en el empleo.