Canarias.- Convocados este viernes a la huelga los 16.000 trabajadores de la Sanidad de Canarias

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.000 trabajadores de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Canarias serán llamados a la huelga el próximo 18 de diciembre para exigir al Gobierno regional un servicio de Sanidad Pública de calidad en las islas ante el recorte presupuestario del 2,5 por ciento en los próximos presupuestos autonómicos para la Sanidad.

"Con unos presupuestos que disminuyen en Sanidad, cuando es una Consejería que necesariamente tiene que ir en expansión, no sólo se sufre un retroceso, sino que afectará a la asistencia que se puede prestar. Recordar que son servicios esenciales para la población", explicó hoy el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Aquí, recordó que Castilla-La Mancha aumenta su presupuesto para Sanidad un 2,56 por ciento; Navarra +2,5 por ciento; Aragón +1,49 por ciento; Valencia +1 por ciento, mientras Madrid baja 0,06 por ciento. "Contra eso --añadió-- Canarias baja un 2,5 por ciento, en comparación con los presupuestos de 2009.

El presidente sindical entendió que esta rebaja en las cuentas de la sanidad pública en Canarias paralizarán los proyectos de mejora de la calidad del servicio que darían una asistencia más "digna" a los ciudadanos y afirmó que el Plan Regional de Urgencias para el año que viene tendrá "cero euros".

Además, explicó que se intenta hacer que las competencias de la mesa sectorial desaparezcan y que los problemas de Sanidad sean elevadas a la mesa de negociación de los funcionarios públicos, "mesas que son bastante menos técnicas y más generales, por lo que para problemas tan específicos y técnicos como tiene la Sanidad no se le dan respuesta". "Es más --continuó--, así están convencidos en la propia administración, puesto que reclaman precisamente que las mesas nacionales sectoriales de Sanidad sean donde se debatan los problemas de la Sanidad".

HUELGA 18 DE DICIEMBRE

Rexachs hizo especial hincapié en que, debido a que el diálogo con la administración es "inexistente", la huelga programada en Sanidad para el próximo viernes, 18 de diciembre, sigue en pie. En este sentido, comentó que los sindicatos CCOO, UGT y Sensase mantienen la convocatoria, reiterando que la que se ha desconvocado es la de sanidad pública.

"No ha habido ningún diálogo con la administración que permitiera tener una esperanza, tener una posibilidad para poder desconvocar la huelga. Entendemos que esta es la única respuesta que podemos dar, ya que no se nos ha tenido en cuenta absolutamente para nada en ninguna de las conversaciones", apuntó.

Respecto a los servicios mínimos que se llevarán a cabo del próximo 18 de diciembre, aseguró que habrá algunas áreas donde tendrán que contratar gente para poder llegar a los servicios mínimos. Por su parte, la huelga aglutinará a todos los trabajadores de la sanidad, de todos los grupos y todas las áreas en todos los centros de todo el archipiélago.