10 de febrero de 2006

Canarias.- Constituida la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular fue constituida hoy oficialmente en Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de conocer y prevenir los múltiples factores de riesgo cardiovascular, especialmente los modificables como el consumo de tabaco y alcohol, la hipertensión arterial o la obesidad.

Según esta asociación, dirigida por el doctor Luis Óscar Canchaya, el último estudio sobre incidencia de factores de riesgo cardiovascular en la población canaria revela que en el archipiélago los datos se sitúan por encima de la media nacional con respecto al tabaco, la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Además, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en esa Comunidad Autónoma y destacan, concretamente, la isquemia y la enfermedad cerebrovascular.

La Asociación Canaria para la Prevención de Riesgo Cardiovascular, que cuenta con la colaboración de Novartis Farmacéutica, pretende fomentar las relaciones entre los profesionales preocupados por dichos factores, así como difundir los conocimientos y proyectos investigadores orientados a avanzar en este campo.

En ese sentido, la sociedad ya ha comenzado su andadura con un proyecto encargado de evaluar en pacientes con hipertensión arterial el efecto antiinflamatorio de un Antagonista de Receptores de Angiotensina II (ARA II), que sirve para reducir el riesgo de ataque cardíaco, y los signos de microinflamación en la práctica clínica habitual.

En un plano más social, se impulsará el estudio de los factores socioeconómicos que puedan influir en el bienestar y calidad de vida de las personas con factores de riesgo con el objetivo de mejorarlo. También figura en los planes de la asociación promover campañas de educación sanitaria, actividades de formación para el personal técnico, celebrar periódicamente reuniones científicas y colaborar con otras asociaciones sobre puntos de interés común.