Canarias.-CC.OO. lanza una campaña para prevenir los golpes de calor en las obras de construcción

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.) lanza una campaña para prevenir los golpes de calor en las obras de construcción bajo el lema 'Frente a los golpes de calor... que no te calienten la cabeza'.

CC.OO. señala en un comunicado que las altas temperaturas que afectan desde hace una quincena a Canarias se han cobrado la primera consecuencia leve con el internamiento en un centro hospitalario de Tenerife de un joven operario de la construcción que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba al aire libre, según anunció la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el pasado 30 de julio.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que las elevadas temperaturas en Canarias se repitan e incluso aumenten en los próximos días, la Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos la necesidad de extremar las medidas de precaución para evitar que el calor cause daños a su salud, así como tener especial cuidado con niños, mayores y enfermos, que son los colectivos más vulnerables al calor.

Por ello, Sanidad insiste en sus recomendaciones de no hacer ejercicio físico al aire libre, beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo; evitar las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o refrescos azucarados; no exponerse al sol entre las 12.00 y las 16:00 horas, permanecer en lugares frescos, especialmente en el caso de personas mayores, niños y enfermos crónicos; elegir ropa de colores claros y fibras naturales y protegerse la cabeza del sol con sombreros, gorras o similares.

Sin embargo, a pesar de estas y otras campañas que se están realizando en los últimos años desde diversas fuentes, CC.OO. apunta que los golpes de calor en el ámbito laboral todavía son bastante desconocidos y siguen produciéndose todos los veranos. En esta tesitura, el sindicato teme que "si no se produce una sensibilización, seguirán considerándose como muerte natural". Es por ello que nuevamente FECOMA ha lanzado una campaña dedicada a este tema con el lema 'Frente a los golpes de calor... que no te calienten la cabeza'.

A través de esta acción, se pretende difundir, de manera práctica y sencilla, entre trabajadores y trabajadoras de la construcción y también entre los empresarios, medidas útiles para prevenir los golpes de calor a través de recomendaciones sencillas y básicas recogidas en los dípticos que se están repartiendo. Como por ejemplo, no trabajar nunca en solitario, beber mucha agua sin esperar a tener sed, utilizar ropa permeable amplia y ligera de color claro, evitar ingerir comidas copiosas o bebidas con alcohol o cafeína, etcétera.

Las medidas preventivas, subraya CC.OO., "no deben consistir exclusivamente en que el trabajador lleve un Equipos protección individual (EPI), sino que las empresas deben cumplir (y vigilar que se cumpla) la implantación de lugares a la sombra para que la realización de los trabajos pueda hacerse con las debidas garantías de seguridad y salud, estableciendo periodos de descanso, a la sombra, y suministrando agua potable o bebidas isotónicas para evitar el colapso que puede sobrevenir al trabajar en estas condiciones". Asimismo, el sindicato agrega que "deben programarse las tareas adecuadamente, para que las más duras se realicen en los periodos más frescos de la jornada de trabajo, tampoco debería permitirse la prolongación de jornada y los trabajos a destajo, un hecho muy común en el sector de la construcción".

Además, desde CC.OO. se exige a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una mayor implicación para atajar este riesgo. Se proponen las siguientes medidas concretas: aplicación de la jornada continua durante los meses de verano en la obra; mayor vigilancia y contundencia en las actuaciones de la inspección de trabajo en el control de las prolongaciones de jornada; modificación del Parte Oficial de Accidentes de Trabajo (Delt@) para que se incluya esta casuística; y reflejo de esta siniestralidad específica en las estadísticas oficiales.