Canarias.- El antiguo hospital militar de Las Palmas será dedicado a salud mental

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 18:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ene. (EP/IP) -

La vicepresidenta y también consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, garantizó hoy el compromiso del Ejecutivo regional de que las instalaciones del antiguo Hospital Militar de la capital grancanaria, hoy Juan Carlos I, sean utilizadas con fines asistenciales en el área de la salud mental.

El Gobierno canario adquirió este complejo por 12.000 millones de euros al Ministerio de Defensa en 2002, cantidad que pactó pagar en 4 plazos. Julios explicó que se ha hecho un enorme esfuerzo en esta legislatura por adelantar los pagos con el fin de no abonar los intereses de demora.

La consejera de Sanidad detalló en comparecencia parlamentaria las obras que se han realizado y las que están previstas que se realicen en sus instalaciones, como la Unidad de Salud Mental de Triana, que funciona de manera provisional en el Hospital Juan Carlos I, así como los centros de día 1 y 2 de rehabilitación psicosocial, centro, dijo María del Mar Julios, que le correspondía asumir a la administración local, aunque ésta no dio un lugar para su ubicación. La consejera criticó así la escasa gestión en salud mental que desarrolla en la actualidad el Cabildo de Gran Canaria, y también varios ayuntamientos de la isla.

En cuanto al Hospital de día infantil-juvenil, situado en el antiguo edificio de tropas y que fue inaugurado el 26 de diciembre de 2005, explicó que es un centro donde se trata a niños con problemas de salud mental grave y que para evitar su hospitalización completa, pueden estar en régimen abierto desde las 8 hasta las 17 horas. Las instalaciones contarán también con un centro de menores con medidas judiciales con problemas mentales.

La diputada del grupo popular, Nirva Macías, responsable de la comparecencia, consideró que el servicio de asistencia sanitaria de salud mental es aún una asignatura pendiente para Canarias, ya que su Gobierno "no utiliza los recursos públicos de manera eficiente". Descartó las críticas de la consejera al Cabildo de Gran Canarias porque "la salud mental es un problema estrictamente sanitario, si bien tiene aspectos sociales". Recordó, no obstante, que el Cabildo Insular estaba cogobernado la legislatura anterior con CC y subrayó la importancia de un centro de estas características porque "más del 30 por ciento de los indigentes que hay en las islas presenta un trastorno de carácter mental. "Canarias cuenta con un plan pionero en esta materia, el Pan de Atención a la Discapacidad para impulsar proyectos de orden social".

Teresa Morales, del PSC-PSOE, manifestó su inquietud ante lo que puede ser "una estafa electoral", ya que el hospital está semivacío y las unidades provisionales continúan donde están, mientras la nacionalista Cristina Perdomo destacó que se trataba de un centro moderno aunque mostró su sorpresa de que el Gobierno de Canarias resolviera los problemas al Ayuntamiento de la capital grancanaria y al Cabildo Insular porque "no han asumido sus responsabilidades en estos temas".