12 de agosto de 2019

Canadá ahorrará 9.000 millones de euros en diez años en el precio de fármacos

Canadá ahorrará 9.000 millones de euros en diez años en el precio de fármacos
June 20, 2019 - Washington, DC USA: Canadian Prime Minister Justin Trudeau speaks alongside US President Donald J. Trump (not pictured) in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 20 June 2019. The president spoke to the media about IraJIM LOSCALZO - ARCHIVO

MADRID, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno canadiense ha anunciado este viernes las modificaciones finales del 'Reglamento sobre medicamentos patentados', con el que pretenden ahorrar a los canadienses hasta 13.200 milllones de dólares canadienses (8.920 millones de euros) en fármacos con patente durante los próximos diez años.

La Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud (Canadian Life and Health Insurance Association) calificó estas medidas como "un paso crucial para reducir los costos de los medicamentos recetados para todos los canadienses". La provincia de Columbia Británica también aplaudió la medida en un comunicado: "Ahora la gente está mejor protegida contra los precios excesivos de los medicamentos fijados por los fabricantes".

Las nuevas normas se ajustan en gran medida a un proyecto de diciembre de 2017. Llegaron después de meses de retraso, lo que provocó especulaciones de que el Gobierno retrocedería ante el 'lobby' de la industria farmacéutica o simplemente se quedaría sin tiempo antes de las elecciones de octubre en Canadá.

"Estamos dando el mayor paso en una generación para bajar el precio de los medicamentos en Canadá al avanzar con estas regulaciones", ha señalado en una entrevista la ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor. Se espera que el Ejecutvio de Justin Trudeau anuncie un programa para cubrir el coste de los medicamentos recetados para algunos o todos los canadienses, pero el alcance del programa aún no está claro.

Canadá cambiará la lista de países en los que el regulador federal de precios, la Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados (PMPRB, por sus siglas en inglés), compara los precios internos con los de Estados Unidos y Suiza, donde los precios son más altos. También permitirá que la agencia considere la rentabilidad de los nuevos medicamentos. Además, exigirá a los fabricantes de medicamentos que revelen algunos descuentos confidenciales a la PMPRB, que fija los precios máximos.

Inicialmente, se esperaba que estas medidas entraran en vigor en enero, pero las regulaciones se retrasaron para que el gobierno pudiera revisar la retroalimentación. Ahora serán oficiales el 1 de julio de 2020. Los recortes en el precio de fármacos solo se aplican a los medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud de Canadá. Los cambios en la lista de países de comparación podrían afectar a los precios de algunos medicamentos que ya están en el mercado.

CRÍTICAS DE ALGUNAS FARMACÉUTICAS

Anteriormente, las compañías farmacéuticas han llegado hasta la Corte Suprema de Canadá para impugnar las directrices de la PMPRB. Con estas nuevas regulaciones, Reuters avanza que esto es de nuevo una posibilidad. "Anticipamos un aumento considerable en los litigios, al menos inicialmente, a medida de que los titulares de patentes de la industria ponen a prueba los límites del nuevo régimen", ha comentado el director ejectuvio de la PMPRB, Douglas Clark.

El profesor Steve Morgan, de la Universidad de Columbia Británica, que estudia el acceso a los medicamentos y ha abogado por un nuevo programa nacional de medicamentos, calificó las reglas de "un audaz paso adelante". "Ahora la parte difícil: la implementación, con todos los detalles sobre cómo se aplicarán las reglas; y, sin duda, los desafíos legales de la industria", ha escrito en Twitter.

Algunos fabricantes mundiales de medicamentos, entre ellos Johnson & Johnson, Merck (MSD en España) y Amgen se opusieron al proyecto del Gobierno de Trudeau. Además, si bien el Gobierno canadiense se centra en reducir los precios de los medicamentos patentados nacionales, que se encuentran entre los más altos del mundo, esta nueva regulación podría tener consecuencias al sur de la frontera.

La administración Trump dijo en julio que permitiría a los estados de Estados Unidos y a otros grupos iniciar programas piloto relacionados con la importación de medicamentos de Canadá. También ha dicho que podría comenzar a determinar lo que el programa de salud del gobierno de Estados Unidos, Medicare, paga por ciertos medicamentos en base a los precios en otros países, incluyendo Canadá.

Reuters informó en febrero de que 'lobbys' farmacéuticos habían intentado evitar las reformas canadienses con una oferta de renunciar a 8.600 millones de dólares canadienses (5.820 millones de euros) en ingresos en 10 años, congelar los precios o reducir el coste del tratamiento de las enfermedades raras. Los fabricantes de drogas argumentan que las reformas podrían limitar el acceso de los canadienses a los nuevos medicamentos.

"La industria se arriesga mucho al crear estos productos. Cuesta dinero. Nuestro temor es que, a nivel mundial, se tomen decisiones de que los productos no sean lanzados en Canadá", ha señalado la presidenta del grupo industrial Innovative Medicines Canadá, Pamela Fralick.

Contador

Lo más leído