7 de mayo de 2014

La campaña 'Unidos por la Médula' logra que más de 400 personas se hagan donantes en Madrid

La campaña 'Unidos por la Médula' logra que más de 400 personas se hagan donantes en Madrid
'UNIDOS POR LA MÉDULA'

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Unidos por la Médula', celebrada el 6 de mayo en más de 40 universidades de toda España, ha conseguido, sólo en Madrid, que se rellenaran más de 400 solicitudes para hacerse donante, según han detallado a Europa Press los organizadores del evento.

Precisamente, una de las organizadoras de la iniciativa en Madrid, Irene Alonso, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la campaña en la capital, donde se ha celebrado en la Universidad Autónoma; en la Universidad Complutense; en la Politécnica; en la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles; en la Universidad CEU-San Pablo; en la Carlos III; y en la Universidad Alfonso Décimo El Sabio. Además, ha señalado que durante el día de ayer participaron como voluntarios más de 450 personas.

Alonso ha lamentado que la falta de información sea la causante de que sólo un 0,2 por ciento de la población sea donante de médula. "No se trata de falta de solidaridad, puesto que la gente cuando se informa quiere formar parte de esto y ayudar", ha asegurado.

En este sentido, ha reclamado que han de ser los organismos pertinentes los que tendrían que hacer "la labor de información" a través de campañas informativas. "La Administración pone trabas a la gente que quiere ser donante --ha subrayado--. En Madrid entregamos más de 150.000 firmas en febrero pidiendo que los donantes de médula pudieran hacerlo desde cualquier punto de donación de sangre, sin tener que pedir cita previa como ya sucede en otras ciudades españolas, y todavía estamos esperando".

Por todo ello, la organización ha explicado que 'Unidos por la Médula' nace con el objetivo principal de "concienciar" a los ciudadanos sobre la donación de médula ósea y con la intención de que el mensaje "salga de las redes sociales a la calle".