19 de septiembre de 2014

La Cámara pide que se declare el 1 de febrero Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento navarro ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Parlamento Europeo a que "declare el día 1 de febrero como el Día Europeo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en conmemoración de la gran movilización que tuvo lugar en Madrid en defensa de la libertad de las mujeres y en contra del anteproyecto de ley del aborto del PP".

La resolución ha sido presentada por el PSN y ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN la han rechazado.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Parlamento europeo a que "en todos los Estados miembros de la UE el principio de igualdad de oportunidades y la justicia social estén garantizados".

También pide el Legislativo navarro que se garantice "el acceso a la información imparcial, a la educación sexual de niñas y niños, a la asistencia médica, incluyendo el aborto, a las infraestructuras médicas, la promoción de métodos de prevención y anticoncepción, así como a los preservativos femeninos, la anticoncepción de emergencia y las herramientas de asesoramiento".