La Cámara de Comercio entrega sus premios empresariales al sector sanitario madrileño

La Cámara de Comercio entrega sus premios empresariales al sector sanitario madrileño
18 de diciembre de 2018 CÁMARA DE COMERCIO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha entregado este martes sus premios empresariales al sector sanitario de la región, que tienen el objetivo de poner en valor al mismo.

"Excelencia, profesionalidad y con una salud de hierro", ha calificado el sistema sanitario madrileño el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, durante el comienzo de la ceremonia de entrega.

Asensio ha subrayado, además, que España "tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo, según el índice de Bloomberg, sólo por detrás de Hong Kong y Singapur".

El Premio Especial a la sanidad ha recaído en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "por poner a disposición de los ciudadanos una atención sanitaria universal, cercana, humana y de la máxima calidad", a juicio de jurado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Mdrid, Enrique Ruiz Escudero ha recogido el galardón, con el que la Cámara de Madrid "quiere hacer un reconocimiento público a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, del sistema público de salud de la Comunidad de Madrid", ha señalado Asensio.

El Premio a la Innovación Médica ha sido otorgado a la aplicación informática 'PainAPPle', del jefe de Anestesiología del Hospital Niño Jesús, Ernesto Martínez. Se trata de una 'app' para medir el dolor en niños a base de interactuar con él con juegos que sirven para valorar su dolor, generar una base de datos de cada paciente y facilitar el trabajo diario de los médicos.

La campaña 'Ni menos, ni más ¡Tú decides!', acerca del uso correcto de antibióticos para evitar resistencias, ideada por el jefe de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Julio Garcia Rodríguez, y la jefa de servicio de Farmacia de Hospital Universitario La Paz, Alicia Herrero, ha obtenido el Premio Farmacia Excelente.

Dirigida a todos los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos, tiene como objetivo principal recordar los aspectos clave del uso de antibióticos con la idea central de que mejorar el uso de los antibióticos es tarea de todos. El Hospital La Paz ha cedido la campaña al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos del Ministerio de Sanidad para hacerla extensiva a todas las comunidades.

El Premio Cuidados ha recaído en el terapeuta ocupacional del Hospital del Sureste, Jaime Bernal Corral. Ha obtenido este premio por su terapia dirigida a pacientes que han perdido movilidad o la capacidad de interactuación con el entorno.

La metodología básica de esta terapia se basa en la escucha activa, abrazoterapia, musicoterapia, actividades solidarias, actividades lúdicas con niños. El objetivo es que el paciente acepte su situación, mejore la adherencia al tratamiento, y fomentar el acercamiento al personal sanitario.

Por su parte, el Premio 'Civicus' ha sido otorgado al 'Camino de Cervantes', la ruta de senderismo entre el Parque Corredor y Ajalvir ideada por la responsable de Desarrollo de Negocio del Hospital Universitario de Torrejón, María San José Díaz. El objetivo es promover la actividad física como vehículo de salud al seguir los pasos de Miguel de Cervantes por todo el Corredor del Henares.

El programa de atención al paciente crónico complejo en el Hospital Universitario 12 de Octubre y su área de influencia, ha obtenido el Premio Organización al Servicio del Paciente. Lo ha creado la supervisora de Continuidad Asistencial de este centro, María José del Olmo Rubio.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los pacientes más frágiles y complejos, garantizando la continuidad de cuidados durante todo el proceso asistencial. Desde su puesta en marcha, han disminuido las atenciones en el Servicio de Urgencias del hospital.

José Luis Jorcano y Juan Francisco Cañizo han sido reconocidos con el premio Mentes Maravillosas en Investigación por crear una bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. En este trabajo han participado científicos del Hospital Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

PREMIOS A LA TRAYECTORIA Y A LA INSTITUCIÓN PRIVADA

El jurado ha decidido premiar por su trayectoria a la doctora Ana María Romero García-Tenorio por sus 25 años de servicio a los madrileños. Tras finalizar su carrera con 14 matrículas de honor y aprobar el MIR el mismo año en que finalizo sus estudios, se formó en Oftalmología en el Hospital Gregorio Marañón.

Nada más terminar, comenzó a trabajar para la sanidad pública madrileña, primero en el área 1 de Sanidad para luego incorporarse al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Además, ha sido premiado por su trayectoria el conductor de UVI en el SUMMA 112, Matías Fernández Salio por sus más de 30 años de dedicación a las Urgencias Médicas Extrahospitalarias.

En referencia a la institución privada, ha sido reconocida ASISA por su "compromiso para ofrecer a sus asegurados una atención sanitaria que busca la excelencia a través de un modelo propio como empresa de economía social de mercado, sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial y en la formación de sus profesionales".

Por su parte, HM Hospitales ha sido premiado "por el alto estándar de calidad asistencial y la permanente renovación tecnológica que el grupo pone a disposición de sus pacientes, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento".