15 de octubre de 2020

Salvador Illa, con Nadia Calviño y Margarita Robles, entre los ministros mejor valorados

Salvador Illa, con Nadia Calviño y Margarita Robles, entre los ministros mejor valorados
Los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Pablo Iglesias y Nadia Calviño. - POOL - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las titulares de Defensa y Trabajo, Margarita Robles y Yolanda Díaz, respectivamente, son por ese orden los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos, mientras que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se encuentra entre los peores.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre hecho público este jueves, y en el que los ministros que, además de Iglesias, salen peor parados son los responsables de Justicia, Juan Carlos Campo; Universidades, Manuel Castells, y Agricultura, Luis Planas.

En concreto, la vicepresidenta tercera y responsable de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, es la única persona con sillón en el Consejo de Ministros que recibe un aprobado por parte de la ciudadanía, que le concede un cinco de nota media.

DUQUE PIERDE LA PRIMERA PLAZA

Se sitúa así como la mejor valorada del todo el Ejecutivo, quitando el puesto al titular de Ciencia, Pedro Duque, que fue el mejor calificado en el anterior barómetro con ranking de ministros, publicado en marzo.

Calviño supera en medio punto al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, que se anota un 4,5, y al que también ganan Illa y Robles, que empatan con un 4,7, y Díaz, la ministra de Unidas Podemos con mejor nota, 4,6.

Illa ha mejorado en medio punto su calificación con su gestión de la pandemia del coronavirus, ya que en marzo había logrado un 4,2. Entonces un 62% de los entrevistados no le conocía y ahora le identifica como titular de Sanidad cerca del 85%. También Robles, tras la colaboración de Ejército en la crisis sanitaria, saca ahora mejor nota --pasa de un 4,1 a un 4,7-- y empata con Illa el segundo puesto.

La tercera plaza es para la responsable de Trabajo, quien venía de compartir en marzo la segunda posición con Calviño. Ahora baja un escalón aunque sube tres décimas, hasta el 4,6.

CAMPO Y CASTELLS, A LA COLA CON IGLESIAS

En el otro extremo, los miembros del Gobierno con peor puntuación (3,4) son el líder de Podemos, Pablo Iglesias, --que pierde tres décimas-- y los responsables de Justicia, Universidades y Agricultura. Éstos tres últimos bajan nota, en especial Castells, que se había estrenado en marzo con un 4,2.

Les sigue el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ahora se libra del farolillo rojo, aunque repite con un 3,5, la misma puntuación que la ministra de Igualdad y dirigente morada, Irene Montero, que pierde una décima respecto a marzo.

El resto de responsables ministeriales aparece a medida tabla sin grandes variaciones en sus calificaciones respecto al ranking anterior. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se anota un 4,3 frente al 4,1 de marzo, mientras que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, pasa de un 4 a un 3,8.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, el tercer partido con presencia en el Gobierno de coalición se ha dejado dos décimas en estos siete meses y se queda con 3,7.

Contador

Para leer más


Lo más leído