27 de octubre de 2015

Calendario de acciones para protestar por la 'prescripción' enfermera aprobada por Sanidad

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse presentará este miércoles el calendario de acciones que han preparado tras "la traición y el engaño" que ha supuesto para la profesión el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de estos profesionales, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

Los enfermeros avanzan que, a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciarán una huelga competencial y sólo realizarán "aquellos actos que les permite la normativa", por lo que comprobarán que "cada paciente ha pasado previamente por el médico antes de administrar cualquier medicamento, incluyendo las vacunas".

Una situación que, según alertan en un comunicado, "puede provocar el caos y el colapso sanitario" ya que, entre otras cuestiones, coincidirá con la campaña de vacunación de la gripe estacional.

Los enfermeros denuncian que "con nocturnidad y alevosía" el Ministerio de Sanidad modificó ilícitamente el texto original del Decreto que ya había sido pactado con la profesión Enfermera y contaba con el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Consejo de Estado.

De esta forma, introdujo un nuevo redactado concebido "a espaldas de la Enfermería" que "altera el fondo del texto original hasta el punto de "agravar aun más la inseguridad jurídica de los profesionales", lo que "puede generar un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad".

Para leer más